Corrección para cincuenta empresas

Error administrativo en los Repro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unas cincuenta empresas de la provincia podrían dejar de recibir la ayuda que el gobierno nacional concede a aquellas firmas que se encuentran en una situación financiera delicada. La ayuda que reciben es a través del programa de Recuperación Productiva (Repro), que implica un subsidio de 600 pesos para los trabajadores durante seis meses.

La señal de alerta la encendió la dirigencia de la CGT Rosario, cuyos referentes aseguraron tener información del propio Ministerio de Trabajo de la Nación y la confirmación de que la cartera no renovaría los Repro para estas 50 empresas. Ello implicaría que unos cuatro mil trabajadores, casi todos del sector metalúrgico, dejarían de cobrar el subsidio.

Sin embargo, consultada por El Litoral, la secretaria de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, fue más cauta y explicó que, en primer lugar, se debía subsanar un error administrativo que se había producido con estas 50 empresas.

“Hubo un error administrativo; se envió la comunicación de que el Repro ya no corría, pero en realidad, sólo se habían cobrado cinco meses”, comentó. Según dijo, “ya se resolvió la situación de 22 de esas 50 empresas por lo que los empleados cobrarán el sexto mes en los próximos días”, y se espera que en el transcurso de esta semana se resuelva la situación de las 28 restantes. Consultado por este diario, el titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, coincidió plenamente con el diagnóstico trazado por Ciciliani.

La funcionaria dejó en claro que la renovación del subsidio no es automática, sino que cada empresas debe gestionarla ante la cartera laboral nacional. “Según lo establecido por la Nación, aquellas empresas que después de los seis meses de recibir el subsidio, consideran que lo siguen necesitando, tendrán que demostrar ante el Ministerio que persisten sus problemas financieros, y argumentar por qué reclaman la renovación. Después, el Ministerio evalúa esas presentaciones y resuelve”, comentó.

Según dijo, la Secretaría provincial “colabora con esa evaluación para que se haga correctamente, porque nos parece justo que quienes mejoraron su situación dejen de cobrar el subsidio”. En tal sentido, mencionó que hay sectores que recuperaron mercados, como algunas empresas de Las Parejas, que ya no necesitan el subsidio o lo requieren por menor cantidad de tiempo. Según puntualizó, todavía hay 14 mil trabajadores en toda la provincia que cobran el subsidio del Estado nacional.

En otro orden, la vice ministra de Trabajo actualizó la situación de Malhe Rosario. Dijo que la patronal prorrogó la conciliación voluntaria hasta el próximo viernes; confirmó que 329 empleados se acogieron al retiro voluntario, y ratificó que el próximo jueves habrá una nueva audiencia en la que esperan contar con información sobre la reapertura de la firma. Respecto de posibles inversores, dijo que están al tanto de que algunos de ellos “están haciendo gestiones ante el Banco Nación para obtener créditos”.