Quieren llevarla esta semana al recinto

Buscan votos para la ley de medios

El jefe del bloque FPV, Agustín Rossi, intenta conseguir el apoyo de legisladores de centroizquierda, pero con poco margen para negociar. Críticas de Alberto Fernández.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ex jefe de Gabinete de la Presidencia Alberto Fernández sostuvo hoy que el proyecto de ley de Radiodifusión, que el oficialismo espera votar esta semana en Diputados, debería merecer “un debate serio y no estar inmerso en una pelea” del gobierno con el grupo Clarín, y advirtió que “se están extremando posiciones innecesariamente, con errores garrafales como lo que pasó con la Afip”.

Al oficialismo le está faltando una decena de votos para sacar la ley sin grandes cambios, tal cual el objetivo que se planteó desde Olivos. La nueva cita formal de los diputados es para las 14 de mañana, cuando se reúna el plenario de tres comisiones donde se está debatiendo el proyecto. A partir de ahí, si dan los números, intentarán aprobar el proyecto en una sesión especial, el miércoles o el jueves.

Fernández, ex mano derecha de Néstor Kirchner, consideró que el megaoperativo de la Afip contra el grupo Clarín fue “un error garrafal” y estimó que “es difícil de entender” que se haya realizado “sin la anuencia” del titular del organismo, Ricardo Echegaray, como él mismo declaró por escrito.

Prórrogas

Fernández se mostró a favor del proyecto oficial de Radiodifusión pero dijo que debe debatirse en profundidad, y consideró que “no es menor el agregado de la presencia de las telefonías, que no debería ser tema de cuestionamiento, pero lo es por el modo oligopólico con que funciona aquí la telefonía”.

Por otra parte, quiso aclarar que “cuando nosotros”, por el gobierno de Néstor Kirchner, en el año 2004, prolongaron por diez años las licencias de los canales de televisión, fue porque “había dos canales”, América y el 9, “que iban a presentarse en concurso preventivo de acreedores, y los tribunales exigían que para que eso fuera viable, había que garantizar que iban a tener el tiempo que ellos necesitaban para salir del concurso”.

“La alternativa -puntualizó- era no dar la prórroga y declarar la quiebra de los dos licenciatarios, o dar una prórroga, y en ese caso no a ellos dos solos porque hubiera sido una enorme injusticia, y se extendió la prórroga por diez años para todos”.

Negociación

Mientras tanto, hoy se esperan encuentros entre oficialistas y representantes de la centroizquierda. Para sumar opositores entre los aliados, el Frente para la Victoria debería introducir algunos cambios. “Es determinante que se modifique el artículo que permite el acceso de las telefónicas, si realmente se quiere hacer una ley antimonopólica”, explicó Claudio Lozano, de Proyecto Sur, quien mañana junto a otros grupos políticos marcharán con ese reclamo como eje.

Esta sería la gran condición que exigen Lozano, el bloque socialista (10 miembros) y Miguel Bonasso, para volcarse hacia el proyecto K. El bloque Encuentro Popular (de los socialistas K, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, las Libres del Sur Merchán y Donda, más Vilma Ibarra), además de dos fueguinos del ARI, Leonardo Gorbacz y Nélida Belous, se muestran conciliadores, y se descuenta que apoyarán.

Según el diario Clarín, el bloque del SI redactó una propuesta y Carlos Raimundi, extraoficialmente, ya tuvo contactos con los oficialistas Patricia Vaca Narvaja y Agustín Rossi y con el coordinador del Comfer, Luis Lázaro. El SI también propone límites al ingreso de las telefónicas y que el Ejecutivo no tenga mayoría en la autoridad de aplicación. “Si este lunes (por hoy) vemos los cambios, vamos a acompañar”, adelantó Raimundi. Eduardo Macaluse, titular del bloque, aclaró que “si no llevan un dictamen para firmarlo a ciegas, no lo haremos”.

Restricción clara a las telefónicas, modificación de la composición y atribuciones de la autoridad de aplicación de la ley, y los plazos de revisión de licencias (dos años dice el proyecto oficial) quedaron en el medio del tironeo. Se coincide en que Agustín Rossi, el jefe del bloque K, extraoficialmente dio señales dialoguistas. “Pero no hay un papel firmado”, repite Lozano.

De haber dictamen mañana, sigue el paso de llevar el proyecto al recinto, donde primero necesitará 129 votos para el quórum.

/// análisis

Cuestionamientos

Silvana Giudici (*)

Creo que la autoridad de aplicación, que es algo que todos señalamos, está constituida de manera discriminatoria. Así como está depende del Secretario de Medios, es decir, funcionario del Poder Ejecutivo que reparte la pauta oficial y que tiene la relación gubernamental con los medios.

Esto en sí mismo es un contrasentido. Y la composición en sí de la autoridad también es objetable. Dos miembros electos por el Congreso, y otros tres a discreción por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, la cantidad de competencias que reúne esa autoridad es casi única en el mundo en materia de regulación. Tiene muchas más competencias que la ley vigente. Por ejemplo, en el artículo 41 esta autoridad se reserva el derecho de revisar cuáles son tus intereses comunicacionales antes de darte una licencia, lo que abre la puerta a la discrecionalidad.

Después, la revisión bianual de las licencias... El oficialismo dice que es por razones técnicas, pero la verdad es que facilita los condicionamientos editoriales. Otros dos artículos, el 38 y el 39, indican que a partir de esas revisiones, se pueden cambiar las reglas por las que se dan las licencias. Es decir, cambiar las reglas de juego. Si lo que se busca es una revisión técnica, hay que redactarlo de otra manera.

Este proyecto es además inseguro jurídicamente. Hay un artículo que dice que ni el actual régimen ni el que se sancione podrán alegarse como derecho adquirido. Eso va en contramano de la jurisprudencia.

Finalmente, el artículo que le abre el negocio a las telefónicas en realidad a una de ellas, a Telecom- va a generar competencia desleal y reconcentrar el mercado. Se dice que se quiere favorecer la pluralidad, pero la verdad es que el ingreso de alguien tan fuerte como una telefónica, que va a competir con los grupos grandes que ya existen, va a hacer desaparecer a los medianos y pequeños.

(*) Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Buscan votos para la ley de medios

Agustín Rossi y Cristina Fernández de Kirchner, problemas de sintonía.

El rol de Cobos

Margarita Stolbizer, diputada nacional electa por el Acuerdo Cívico y Social, aseguró hoy que “amontonar cualquier cosa no está bien ni le hace bien” a Julio Cobos, y sostuvo que es “muy difícil de entender” que el vicepresidente pretenda liderar “la oposición al gobierno que integra”.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre, Stolbizer consideró que fue “una foto descuidada” la encabezada por Julio Cobos la semana pasada, cuando reunió a dirigentes de la oposición en su despacho en el Senado en rechazo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el Ejecutivo.

“La foto era juntar masa crítica contra la modificación de la Ley de Radiodifusión y se sienta con (Francisco) De Narváez, que no cumple ni con la ley actual, ni va a cumplir con la que viene y que, en general, no cumple con muchas de las leyes del propio Congreso que él integra”, disparó la dirigente bonaerense. “Esto de amontonar cualquier cosa no está bien ni tampoco creo que le haga bien a Cobos”, agregó.

“Es un posición muy difícil de entender esto de pretender liderar la oposición al gobierno que uno integra, y creo que es difícil en términos institucionales y en términos personales cómo se sigue integrando un gobierno en el cual nadie le habla prácticamente”, analizó la diputada nacional electa en diálogo con radio Mitre.

Por otro lado, consideró que los dirigentes kirchneristas critican a Cobos ven “que en realidad Cobos es la persona que más claramente tiene chances de ser presidente en el 2011”.