Actualmente brinda contención a unos 70 niños

Vera: el CAF renueva instalaciones

e instrumenta nuevas modalidades

A las mejoras realizadas se sumaron más opciones para las familias del barrio. “Como institución, bregamos para que los niños, niñas y adolescentes a nuestro cuidado tengan una mejor calidad de vida” aseveró la directora.

El Litoral/Prensa Ministerio Desarrollo Social

[email protected]

El Centro de Acción Familiar de Vera, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, está ubicado en el barrio Hospital de esa ciudad. Hoy brinda contención a 70 bebés, niños, y pre-adolescentes de hasta 14 años. La apuesta es fortalecer el rol de las familias y su proyección social, en el ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Tras un replanteo del trabajo diario, saldar deudas y renovar instalaciones y recursos, el CAF implementó un abanico de dispositivos tendientes a generar las mejores condiciones que acompañen el aprendizaje y el desarrollo de los niños y adolescentes. El nuevo abordaje, surge de la construcción colectiva, de un proceso que garantice los derechos de los más chicos.

“Sabemos que conocer tales derechos no es suficiente, debemos saber qué hacer con ellos y actuar para poder construir de manera sostenida, dispositivos representativos de la protección de derechos. Como institución, bregamos para que los niños, niñas y adolescentes a nuestro cuidado tengan una mejor calidad de vida de manera integral”, sostuvo la flamante directora de la entidad, Gladys Asencio.

En el trabajo cotidiano, el aspecto nutricional es clave, por lo que, en distintas instancias se ofrecen servicios de comedor, viandas especiales y colaciones preparadas por personal especializado en gastronomía y conservación de alimentos. En este sentido se realizaron cambios en la dieta alimentaria diaria y en la variedad de postres y colaciones, que redundan en una mejora en la calidad y variedad de los productos.

En la mañana se recibe a niños de entre 1 y 3 años y se instrumenta un plan pedagógico que alienta la actividad motriz y la capacidad simbólica e intenta estimular el desarrollo de sus potencialidades. A estas tareas se suma el control y seguimiento del estado de salud de los niños, para detectar posibles patologías. A la tarde, con participación de más de 25 escolares y previo diagnóstico de sus necesidades se implementan talleres para una franja etárea de 7 a 14 años.

Asimismo está en marcha el proyecto “Huerta Institucional” de la cual participan promotores del Inta y personal del CAF, y el teatro de títeres ambulantes, proyecto que busca integrar a las instituciones del barrio, escuelas y ONGs, y se festejan los cumpleaños de los niños una vez al mes. Para poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas, fue necesaria la adecuación del mobiliario y de las instalaciones.

Para la puesta en marcha de este proceso, se utilizaron recursos presupuestarios propios y la colaboración del personal del CAF. Además del esfuerzo mancomunado y solidario de la población de Vera.

trabajo en equipo

En diciembre último Gladys Asencio asumió como directora. En esa instancia la situación económica era preocupante y existía un déficit que, con esfuerzo, pudo ser superado. Actualmente, la situación se ha saneado. Son “cambios que no fueron fáciles de iniciar y sostener, en algunos ámbitos generaron resistencia en un principio pero fueron entendidos como un trabajo en equipo para fortalecer la unidad y el sentido de pertenencia de la institución, y el modelo de intervención más adecuado” afirmó Asencio.

Se puso en marcha un sistema de evaluación, seguimiento, programación y planificación estratégica para la ejecución de proyectos por sala y grupo etáreo que se basó en la rotación de personal, reuniones de preceptoras y profesionales técnicos para repensar la acción y definir actividades de manera estratégica.

El CAF de Vera cuenta con terapista ocupacional, fonoaudiólogas, odontóloga, ecónoma, cocineros, preceptoras y auxiliares de preceptores, maestras de manualidades y personal de servicios generales y administrativo. Asimismo, un grupo de jóvenes voluntarios, que conforman el grupo “La Barca”, realizan actividades recreativas y musicales cada 15 días.

Respuesta a todo un barrio

El lugar donde se emplaza el CAF, cuenta con agua potable y luz eléctrica, aunque numerosas familias que se relacionan con la institución no los tienen. La provisión del agua suele estar en el corazón del barrio, una canilla pública y desde donde se abastecen las familias.

La población del barrio y de las familias a las cuales brinda contención el CAF tienen acceso a establecimientos educativos primarios y medios. En las cercanías se emplazan tres escuelas, la Nº 440 y Nº 442 de nivel primario, y el Colegio Superior Nº 42.

También, en el barrio se encuentran dos ONG: “Fundaluz”, que brinda alfabetización para adultos y la Fundación de la “Familia Quinta Liliane” que con niños hipoacúsicos y con capacidades diferentes. Para la atención de la primera infancia, el barrio no cuenta con jardines maternales, sólo se cuenta con los servicios del CAF, dependiente de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe destacar que, algunas de las madres de los niños que concurren a la institución se encuentran terminando sus estudios primarios en la modalidad de escuela nocturna. Son pocas las personas que lograron terminar sus estudios secundarios, por ende a la hora de acceder al mercado laboral la mayoría se desempeña en oficios tales como: albañilería, servicio doméstico, changarines, todos ejercidos dentro de lo considerado mercado informal de trabajo.

Vera: el CAF renueva instalaciones e instrumenta nuevas modalidades

El CAF implementa dispositivos para generar condiciones que acompañen el desarrollo de niños y adolescentes. La imagen corresponde a una nota realizada en dicho centro, en marzo de 2008.

Foto: Manuel Mudry/Archivo El Litoral

Atención integral

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 31 Centros de Atención Familiar (CAF) ubicados de manera estratégica en la provincia. Son espacios de atención integral de niños y adolescentes para brindar los cuidados necesarios e imprescindibles, complementando, orientando y coadyuvando a las familias, desde una función preventiva, promocional y reparadora.

/// EL DATO