La economía hoy

Melconian: “Esto es una berretolandia”

El economista disertó ayer en esta capital, donde cuestionó la injerencia de Néstor Kirchner en el manejo de la economía nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El economista Carlos Melconian sostuvo que el mayor desafío actual del gobierno nacional es “llegar al 2011”, pero aclaró que, “cuanto más (Néstor) Kirchner esté en escena, menos se va a recuperar la economía.

“No hay un hilo conductor” en la economía. “Tampoco hay equipo. Es Néstor (Kirchner) el que toma las decisiones”, agregó.

Melconian disertó ayer en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de esta capital, invitado por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe, con motivo de la inauguración de su nueva sede, donde abordó la coyuntura económica, a partir de los diferentes escenarios políticos que vivió la Argentina en los últimos 60 años.

“Esperemos que podamos llegar al 2011 sin estrellarnos. Ése es el desafío después de los resultados (electorales) del 28 de junio (pasado), donde el peronismo realizó la peor elección desde Perón”, resaltó el economista.

“Estamos transitando un año que, claramente, ha sido el peor desde el 2003. En el gobierno están esperanzados de que el mundo lo vuelva a sacar, y que muy probablemente tenga menos de un año para rectificar el camino”, señaló.

“Es muy grande la diferencia entre lo que se pide y se considera necesario hacer, y lo que realmente se hace desde el kirchnerismo”, apuntó.

“Esto es la berretolandia”, graficó el disertante para añadir: “Cuando una personalidad como la de Néstor se mete en un modelo liberal, ortodoxo, heterodoxo, intermedio o lo que fuere, termina primando la personalidad, no el modelo. Ni siquiera la ideología”, puntualizó.

Lo que viene

Sobre el futuro de la economía, alertó que “el peor escenario sería decadencia y parálisis” porque “somos actualmente muy dependientes del escenario mundial. Y el gobierno comete errores como el de enfrentarse con el campo, cuando los precios internacionales eran garantía de mayor recaudación”.

Reflexionó sobre la política monetaria al recordar que “no hubo crisis cambiaria” y cuestionó la forma de financiamiento actual que tiene el gobierno de Cristina Kirchner, al indicar que “todo se financia con el Banco Central y el Banco Nación. El fondo de la Anses algún momento se va a acabar”, alertó.

“Somos soja y lluvia dependientes”, afirmó Melconian, quien también señaló las dificultades que tendrán las provincias en el futuro si no se consigue mejorar la forma de recaudar y distribuir los ingresos.

En ese sentido, incluyó a Santa Fe entre los Estados provinciales que deberán recomponer sus ingresos para evitar dificultades en el mediano plazo.

Melconian: “Esto es una berretolandia”

Melconián, ayer, en el auditorio: “No hay un hilo conductor”, aseguró.

foto: flavio raina

Expendedores

Alberto Boz y Walter Acosta, de la Cámara de Expendedores local y la Faeni, respectivamente, expusieron las gestiones realizadas ante autoridades provinciales y nacionales para que el sector recupere la rentabilidad perdida en los últimos años, que llevó al cierre masivo de estaciones de servicio. La federación se reunirá el viernes, pero el lunes podría anunciarse un paro de trabajadores, adelantaron.

/// EL DATO