Proyecto al Congreso

Un presupuesto menos optimista

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “vamos a volver a crecer este año” y “mucho más el año que viene”. El proyecto de presupuesto nacional remitido al Congreso es más modesto que eso: prevé un crecimiento del 3 % del PBI en 2010.

El ministro de Economía, Amado Boudou, irá al Congreso entre el viernes 18 y el lunes 21 para explicar detalles de la iniciativa que plantea un 7 % de inflación, dólar promedio anual en $ 4,20; crecimiento del consumo interno en el orden del 4 % y crecimiento de importaciones (20 %) y de exportaciones (10 %).

“Las políticas activas anticíclicas, ante un mundo que se derrumbó, permitió a los argentinos afrontar exitosamente la crisis”, aseguró Cristina anoche al presentar créditos del Banco Nación para Pymes del NEA y del NOA, con dos puntos de tasa subsidiados.

La jefa del Estado enfatizó que este crecimiento “nos va poder permitir seguir adelante con este modelo virtuoso que no es ya de un partido o de un gobierno, sino que pretende ser de todos los argentinos”.

El proyecto de presupuesto también prevé un alza del 10 por ciento en materia de inversiones, de acuerdo con lo comentado por fuentes de la cartera económica. Las proyecciones para el año que viene marcan pautas menos optimistas que en años anteriores, tal como lo había anticipado Boudou.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda había asegurado en los últimos días que “la Argentina está bien preparada para volver a crecer”, aunque aclaró que “no pensemos que va a llegar a tasas chinas, sino que va a ser un proceso de crecimiento sustentable”.

mr