Cine debate

“Cometas en el cielo”

Hoy prosigue el ciclo de cine debate organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Cine Club Santa Fe y ATE, bajo el título “En busca de la inocencia perdida. Nuevos escenarios desde la perspectiva de niñas, niños y adolescentes”. La proyección de “Cometas en el cielo” se realizará en el auditorio de ATE, San Luis 2854, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

La obra, dirigida por Marc Foster, es una sentida adaptación de la popular novela homónima de Khaled Hosseini.

Curiosamente, aunque la obra original se escribió en inglés, y el guión de David Benioff también, la mayor parte de los diálogos del filme son en dari y pastún, en aras del realismo. En esa línea los pasajes afganos resultan creíbles, no estamos ante un título exótico con decorados de cartón piedra y occidentales maquillados. Y las escenas en que se vuelan las cometas resultan excitantes, y ayudan a acometer la dura trama.

Niños en conflicto

San Francisco, año 2000. Amir, felizmente casado, recibe ejemplares de su primera novela; tal hecho coincide con una llamada desde Pakistán, lo que despierta recuerdos en parte sepultados, pero nunca olvidados. Corría 1978 y en Kabul, Afganistán, siendo un niño pastún, era amigo de Hassan, a pesar de que éste era de etnia hazara e hijo de Alí, un sirviente de su padre. Ya en esos años había empezado a apuntar su habilidad para imaginar historias, y los dos chicos disfrutaban sobremanera haciendo volar cometas. Pero un hecho traumático va a levantar un muro entre ellos, y el pasar del tiempo, como le previene a Amir su padre, su “Baba”, va a pudrir las cosas. La invasión soviética de 1979 obligará a Amir y a su padre a intentar la huida del país, lo que tras varias peripecias conduce a Estados Unidos.

La temática elegida por el Centro de Asistencia a la Víctima busca conectar una expresión audiovisual con los conflictos, expectativas, temores, ilusiones de la niñez y adolescencia y la representación que se le asigna desde la familia, las instituciones y la sociedad.