Mejorará el escurrimiento de las calles del barrio

Chalet: un tramo del zanjón

Santa Fe está siendo entubado

El lunes pasado se iniciaron los trabajos de una obra muy solicitada por los vecinos de barrio Chalet. Aunque no reducirá al 100% el riesgo hídrico, las ventajas del entubado de un tramo del zanjón Santa Fe son muchas.

Los vecinos de barrio Chalet están contentos. Es que el lunes pasado fueron sorprendidos con el arribo de máquinas de gran porte y personal de la empresa Cometto Construcciones, que llegaron con la intención de iniciar la obra de entubado de un tramo del zanjón Santa Fe.

“Por fin una obra estructural en el barrio”, fueron las palabras de María Claudia Albornoz, la presidenta de la vecinal Chalet, al encontrarse con El Litoral. Y agregó: “El entubado del canal Santa Fe era una obra que le veníamos pidiendo a diferentes gestiones municipales, pero que nadie terminaba de entender por qué tanta insistencia. Con esta obra no sólo va a escurrir más rápido el agua de lluvia, sino que vamos a beneficiarnos todos los vecinos, porque tiene que ver con el saneamiento del barrio”.

La obra, licitada en septiembre del año pasado, fue adjudicada a la empresa Cometto Construcciones SRL por un monto de 599.310 pesos. Disminuir el riesgo hídrico para los vecinos y optimizar el escurrimiento del agua, actualmente deficiente debido a la formación de obstrucciones generadas por el crecimiento de malezas y el depósito de residuos en el canal Santa Fe, son los objetivos. El plazo de ejecución es de 60 días corridos.

Beneficios

Entubar el zanjón Santa Fe, desde Santiago de Chile hasta donde desagota el Tacca, tiene varias ventajas para quienes habitan en Chalet. Aunque el tramo a entubar comprende alrededor de 300 metros del canal, en el barrio se muestran optimistas en pensar que una vez concluida la obra las consecuencias de las lluvias empiecen a ser menores.

“Lo importante de esta obra tiene que ver con el escurrimiento del agua de lluvia, sobre todo teniendo en cuenta que a Chalet llega la que escurre de otros barrios de la ciudad. También con las condiciones de saneamiento, ya que las alimañas y ratas que había por el zanjón a cielo abierto van a desaparecer”, señaló la presidenta de la vecinal Chalet. Y agregó: “Otra ventaja es que muchas familias no van a tener más en la vereda de sus casas el zanjón, sino que, cuando lo tapen porque ya no va a cumplir con ninguna función, van a tener un frente como corresponde”.

Sin embargo, para que Chalet reduzca al 100% el riesgo hídrico serían fundamentales, según María Claudia Albornoz, otros trabajos. Entre ellos, “que se construya la casabomba Nº 0 en Centenario, y de esa forma reducir la cantidad de agua que llega a Chalet por el zanjón Tacca, y que se amplíe el tamaño de la alcantarilla que cruza por debajo de la autopista y conduce el agua a la casabomba Nº 1”.

“Ambas obras son reconocidas como importantes por la Municipalidad para que definitivamente Chalet no se inunde más. Actualmente la alcantarilla que cruza por debajo de la autopista oeste tiene 1,20 metros de diámetro; es muy chica y no alcanza a escurrir rápidamente todo el agua que recibimos. Entonces, al ampliarla, el agua va a poder llegar más rápido a la casabomba Nº 1”, dijo la vecinalista. Y agregó: “Con esas dos obras estaríamos más que chochos”.

Por otro lado, María Claudia Albornoz manifestó como preocupación que los tubos que pondrán fin al zanjón a cielo abierto Santa Fe tengan 1 metro de diámetro. Aunque reconoce que son los ingenieros los expertos en el tema, señala que como vecinos hubiesen preferido tubos de mayor tamaño. De todas maneras, si tras la obra “le abren la luz a la alcantarilla que pasa por debajo de la autopista oeste, el tamaño que están colocando está perfecto”.

Gran sorpresa

El inicio de los trabajos sorprendió a los vecinos. Es que fue en septiembre del año pasado cuando la Municipalidad llamó a licitación para entubar un tramo del zanjón a cielo abierto de Chalet.

“Nos habíamos enterado a través del diario de la convocatoria. Y el día que se abrieron los sobres, estuvimos ahí. Pasó mucho tiempo y nos preocupaba que no pasara nada, sobre todo porque los costos de la obra iban a aumentar. Pero bueno, ahora ya está: el lunes empezaron a trabajar en algo que para nosotros es muy importante. Ojalá, después entuben el otro tramo que va a faltar del Santa Fe, que son alrededor de 600 metros”, finalizó.

Más detalles de la obra

En la página web de la Municipalidad se detalla que “los trabajos consisten en la ejecución de 247 metros de entubado de caños de hormigón que permitirá evacuar los excesos pluviales derivados de los conductos que vuelcan al zanjón existente en terrenos de barrio Chalet adyacentes a la Ruta Nacional 11 y al acceso a avenida Circunvalación Oeste, justo en la intersección con calle Roque Sáenz Peña, para conducirlas hasta el canal a cielo abierto que desemboca en la Estación de Bombeo Nº 1”.

Además, señala que “la obra se complementará con la ejecución de bocas de registro, cámaras de empalme y muro cabezal de salida” y explica que “va a aliviar las construcciones aledañas, que ya en algunos casos presentan fisuras por estar muy cerca del canal y por los socavones que se producen. Pero, por otro lado, todo conducto entubado impide que las personas tiren basura y elementos de grandes dimensiones que retardan la salida del agua”.

1_ng.jpg

Los trabajos están a cargo de la empresa Cometto Construcciones SRL y demandarán 60 días corridos . Foto: Néstor Gallegos.