Comenzaron a circular en julio

Los colectivos de Ersa Urbano son

víctimas frecuentes de vandalismo

En dos meses y medio 26 unidades fueron dañadas por proyectiles que impactaron en lunetas y ventanillas. Hasta ahora ningún pasajero resultó lesionado. Piden al municipio y a la policía mayor seguridad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de la empresa Ersa Urbano SA, prestataria del servicio de transporte de las líneas 1, 3, 9 y 15 desde el mes de julio pasado, manifestaron su preocupación por los reiterados hechos de vandalismo que se vienen registrando contra sus colectivos.

En sólo dos meses y medio, desde el 1º de julio hasta ayer (15 de septiembre), proyectiles de distintos tamaños impactaron y rompieron 6 lunetas, 7 ventanillas, 2 vidrios bajo ventanilla, 6 vidrios de las puertas delanteras, 2 vidrios laterales y 3 carteles ruteros de las unidades cero kilómetro que puso a circular por la ciudad.

Para reiterar el reclamo de mayor seguridad a las autoridades, pero de un modo más formal, Ersa tenía previsto presentar esta misma mañana una nota en la Municipalidad, adjuntando en detalle los sucesivos actos vandálicos registrados. Rubén Mansilla, el gerente a cargo de la firma correntina en Santa Fe, dijo que “hemos denunciado todos los hechos al municipio pero no hemos obtenido respuestas favorables hasta el momento”.

Los incidentes se produjeron a cualquier hora del día o de la noche y, en su mayoría, en el sector noroeste, en los barrios Acería, Yapeyú, Los Troncos, Cabaña Leiva y a lo largo de las avenidas Blas Parera y Perón. También en el complejo habitacional El Pozo, en el este.

“Casi todos los atentados se han consumado utilizando gomeras y suceden en zonas de la ciudad consideradas críticas. En todos los casos, se han efectuado las denuncias correspondientes pero los hechos se siguen ocurriendo a diario, acentuándose los fines de semana”, dijo Mansilla. Por eso, “solicitamos públicamente a las autoridades policiales que intensifiquen la seguridad en zonas periféricas, donde transitan las unidades de transporte público”.

Seguridad

El gerente de Ersa comentó que la empresa “está pagando a diario un significativo costo de seguridad en estas zonas, dentro y fuera de los colectivos, pero no es suficiente. Considero que de nuestra parte ya estamos aportando pero esperamos mucho más de parte de la policía”.

La preocupación es “resguardar a los trabajadores, a los pasajeros -que gracias a Dios hasta ahora ninguno ha sufrido lesiones- y a las unidades que son muy costosas. Si la situación sigue así no va a ver presupuesto que alcance puesto que los vidrios son muy costosos y su reposición es afrontada íntegramente por la empresa, ya que no hay ningún seguro por vandalismo”, advirtió.

Problemas colaterales

Mansilla comentó que los reiterados hechos vandálicos ocasionan problemas colaterales a la prestación eficiente del servicio: “Tenemos que cumplir con la frecuencia dispuesta pero cuando suceden estas cosas tenemos que sacar las unidades de servicio para repararlas”.

Además, cuando el hecho ocurre, el colectivo continúa con su recorrido habitual hasta llegar a la parada. “En varias oportunidades, los inspectores de tránsito los han parado en la zona céntrica y les han labrado multas por circular con un coche en esas condiciones, a pesar de que el chofer le explica que el hecho ocurrió hace unos minutos”, finalizó Mansilla.

Costosa reposición

Puesto que no son vidrios comunes, ya que son de blindex, el costo de reposición es muy oneroso: el parabrisas cuesta 1.500 pesos y una luneta 500 pesos. “En la sucesión de hechos hace que se torne una situación verdaderamente preocupante”, aseguró Rubén Mansilla, representante de la firma Ersa Urbano en la ciudad.

/// lo importante

Repunte

Ersa Urbano inició su actividad en medio de la pandemia de gripe A, en julio pasado. La restricción de actividades, incluida la escuela, incidió negativamente en el corte de boleto estimado. Pero poco a poco ha ido retomando la cantidad esperada de pasajeros transportados.

/// el dato

Los colectivos de Ersa Urbano son víctimas frecuentes de vandalismo

62 coches cero kilómetros trajo Ersa Urbano a la ciudad, mejorando la flota y la calidad de prestación del transporte público.

Foto: Néstor Gallegos