Toyota Prius

“Vehículo adecuado, lugar oportuno, en el momento justo”

La colosal automotriz brindó detalles acerca de la homologación del primer vehículo con tecnología híbrida que llega al país. A tal efecto, son los líderes a nivel mundial.

“Vehículo adecuado, lugar oportuno, en el momento justo”

M&T

(Enviado especial a Buenos Aires)

[email protected]

La expectativa por saber detalles del Prius se vio patentizada en la gran cantidad de medios de prensa que se dieron cita en uno de los salones de la Sociedad Rural en Capital Federal. Es que el anuncio de Toyota Argentina de ser los pioneros en traer la tecnología híbrida a nuestro país marcará un hito dentro de la industria del sector.

Motores&Tendencias tuvo la posibilidad de cubrir este hecho histórico. Y fue cuando Aníbal Borderes, presidente de la compañía con asiento en Zárate, afirmó: “Basándonos en el principio guía: el vehículo adecuado, en el lugar oportuno, en el momento justo, en Toyota creemos que es importante seguir el más fiel camino hacia ese objetivo, mejorando continuamente la eficiencia de los vehículos y promoviendo la utilización de energías alternativas. Por este motivo, comunicamos la homologación de la tecnología híbrida en Argentina, convirtiéndonos de esta manera en la primera automotriz en homologar esta tecnología en el país”. Así, marcaba la senda por la cual se encaminan hacia el futuro.

“Les presentamos la tecnología híbrida Toyota Hybrid Sinergy Drive (HSD), la cual combina inteligentemente y de una manera continúa, las ventajas de un motor eléctrico y de un naftero en un mismo vehículo. HSD busca minimizar las emisiones nocivas de la combustión, el consumo de combustible y maximizar el desempeño del motor”, señaló.

“Toyota es la primera compañía del mundo en lograr la producción en serie de un vehículo híbrido. Con el nombre Prius, del latín Pionero, ícono de la movilidad sustentable, fue presentado por Toyota (Japón) en 1997, cuando aún la conciencia medioambiental no era preocupación social generalizada y la comercialización en serie del producto parecía un absurdo”, recalcó el directivo.

“Desde el lanzamiento inicial, su tecnología ha sido continuamente mejorada, perfeccionada, y sus ventas en la actualidad ya superan los 2 millones de unidades comercializadas en 49 países alrededor del mundo”, subrayó.

“Esto significa que Toyota se ha convertido en sinónimo de tecnología híbrida del siglo XXI. Es pionera y como tal reafirma su compromiso con el presente y el futuro y está decidida a ampliar los horizontes de innovaciones tecnológicas, para satisfacer las necesidades de la sociedad. De esa forma, tomamos las riendas en la carrera por hacer realidad el vehículo que condensa los sueños y los problemas del siglo que transcurre”, subrayó.

“En Toyota creemos que los vehículos híbridos HSD no son un sueño del mañana; por el contrario, son la ilusión del presente, porque para Toyota el futuro es hoy”, señaló.

“Comprometidos con esta reflexión, anunciamos la homologación y el lanzamiento oficial del Toyota Prius III Generación en el mercado argentino, para el mes de noviembre. Hoy damos un paso más, ampliamos nuestro horizonte a través de este logro tan significativo, redoblando nuestro esfuerzo para trabajar por las generaciones venideras en Argentina y crear una sociedad mejor”, finalizó.

Técnicamente

Matías Peri, de Toyota Argentina, fue el responsable de dar a conocer todos los detalles técnicos del Prius. “Es un vehículo que combina dos fuentes de potencia para aprovechar las mejores características de cada uno de ellos y minimizar sus debilidades. El motor de combustión interna representa hoy en día una alternativa económicamente viable y cubre los requerimientos de los usuarios en cuanto a potencia, consumo, emisiones y confiabilidad. Sin embargo, después de tantos años de evolución, este tipo de sistema no pudo resolver básicamente dos problemas: 1) Sigue dependiendo de los combustibles fósiles para su funcionamiento. 2) La mayor parte del tiempo, los motores que nosotros manejamos están sobredimensionados para un uso que le da un cliente promedio”, argumentó entre otros conceptos.

“El Prius utiliza un Motor de Combustión Interna (MCI) de 1.800 cc. y 100 CV de potencia, el cual va a ser asistido a su vez por un motor eléctrico de alta potencia de 80 caballos. En el sistema híbrido paralelo que presenta Toyota, las ruedas pueden ser movidas por el MCI, por el motor eléctrico o por ambos. El sistema cuenta con un generador que va a cargar las baterías a partir del giro del MCI y un motor eléctrico que va a ayudar al otro de combustión a mover las ruedas cuando se requiera. A su vez, este motor principal de 80 CV va a funcionar como generador. Cuando el vehículo tenga que frenar, en vez de desperdiciar esa energía cinética, la misma se va a aprovechar para las recargas de la batería”, apuntó.

“El primer beneficio que se obtiene es la mejora en la eficiencia y en el consumo de los combustibles, un recurso no renovable en nuestro planeta. El Prius puede recorrer 100 Km. con tan solo 3.9 litros de nafta. Cuenta además con un tanque de pequeña capacidad (45 litros), pero que permite alcanzar una autonomía de 1.100 Km. El automóvil puede arrancar en forma eléctrica. La situación cuando el vehículo arranca desde una posición en reposo, lo va a hacer solo. No va a haber consumo de combustible y sí se va a evitar el uso del Motor de Combustión Interna cuando menos exigente es o cuando se tenga que acelerar en el rango más bajo en revoluciones. Si el usuario debe necesitar máxima potencia, el sistema híbrido va a sumar ambas potencias”, referenció.

“El sistema cuenta con un motor naftero de Ciclo Atkinson que reemplaza al Otto, con importantes beneficios en el consumo de combustible: más o menos un 15% de ahorro. Otro ítem a tener en cuenta es el medio ambiente: la tecnología híbrida reduce las emisiones de dióxido de carbono que tanto daño hacen al planeta”, agregó.

“Toyota cuenta hoy con el 80% del mercado mundial de vehículos híbridos, guarismo que se viene acrecentando gradualmente ¿Qué significa haber comercializado unos 2 millones de vehículos en el mundo? Producir un ahorro de 11 millones de toneladas de dióxido de carbono que no se emitieron a la atmósfera”, puntualizó.

“Por último, además de una buena aceleración (10.4 segundos de 0 a 100 Km), el Prius posee como beneficio la insonorización interior del vehículo”, definió.

 

4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
 
8.jpg

 

“Vehículo adecuado, lugar oportuno, en el momento justo”

 

9.jpg

Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina S.A.

Fotos: gentileza Prensa Toyota Argentina

Agradecimientos.

Desde M&T destacamos la importancia para nuestro suplemento de la invitación que nos hizo llegar Toyota Argentina y la concesionaria Amiun de nuestro medio. También vaya nuestro reconocimiento a Eduardo Kronberg (Relaciones Públicas e Institucionales de Toyota), a la Lic. Silvia Zotto (Supervisora de Publicidad, Promoción y Marketing) y a todo el personal de Toyota por facilitar nuestra tarea.