Un bloque sólo institucional

Para Bonfatti, la Región Centro

carece de decisiones políticas

El ministro de Gobierno dijo que no se ha entendido aún que la integración debe tomarse como una política de Estado, y no como un problema de partidos. En San Francisco se reunieron legisladores y empresarios de las tres provincias.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, denunció que el bloque regional constituido por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, carece de decisiones políticas conjuntas.

“La Región Centro está funcionando a nivel de la sociedad civil, de las universidades, de determinadas instituciones, de relaciones económicas, pero todavía tiene pocas decisiones políticas”, manifestó el funcionario.

La declaración se produjo a 24 horas de que se reuniese en San Francisco el Foro Empresario de la Región Centro y legisladores nacionales de las tres provincias, tanto los electos el 28 de junio como los que continúan sus mandatos.

En diálogo con la prensa, el ministro político del gabinete de Hermes Binner consideró que en el bloque “falta entender que no es un problema de partidos o de quien gobierna, sino que es un problema de Estados. Me parece que hay que asumirlo de esa forma”, insistió.

Consultado sobre quién debe asumir esa responsabilidad, opinó que “esto se construye de abajo hacia arriba, pero también se debe privilegiar de arriba hacia abajo, y creo que hasta ahora no ha habido muchas posibilidades que tengan mayor productividad”. Igualmente, Bonfatti evitó de hablar de recelos de los demás gobiernos provinciales -todos justicialistas- para con el de Santa Fe, que es socialista. “No sé cuál es la palabra exacta pero creo que todavía no hemos encontrado el eco suficiente como para que esto sea una política de Estado”, reiteró el funcionario.

La reunión

El lunes último deliberó en la ciudad de San Francisco (Córdoba) el Foro Empresario de la Región Centro y legisladores nacionales de las tres provincias y de todos los partidos. Al término de la reunión realizada en la Sociedad Italiana, unos y otros se comprometieron a comenzar a trabajar en tres temas fundamentales: la reforma tributaria, la infraestructura y las políticas sociales. Además, decidieron empezar a mantener reuniones periódicas en el corto plazo.

Entre las presentes estuvo la diputada nacional electa por el Frente Progresista, Alicia Ciciliani, quien reclamó la incorporación de todos los sectores sociales y civiles al diálogo, y resolver en conjunto los problemas que aquejan al país.

“Debemos superar las diferencias partidarias para lograr una visión estratégica de largo plazo, pensando en el bien común por sobre los intereses sectoriales”, enfatizó. “Este tipo de encuentros -sostuvo- nos parecen una herramienta muy importante para poder avanzar en acuerdos y consensos básicos que sirvan para resolver los problemas que hoy estamos padeciendo en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que atravesamos realidades similares. Como representación política debemos promover una reunión a la brevedad con los integrantes de los foros de las universidades, de las entidades gremiales y de las entidades profesionales para ponerles a consideración los puntos alcanzados en este ámbito de trabajo”, manifestó.

La reunión concluyó con la firma de un acta en la que las partes se comprometieron a crear ámbitos de trabajo conjuntos para estudiar, proponer y desarrollar temas de interés para el crecimiento de las provincias que integran la Región Centro.

Entre los presentes estuvieron también el senador nacional Carlos Reutemann; el dirigente ruralista Alfredo De Angeli, y el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Desocupación

Antonio Bonfatti relativizó las cifras sobre desempleo difundidas esta semana por el Indec. Según esos datos, la desocupación bajó en el aglomerado Santa Fe del 12,6 al 11,1 por ciento. “Nosotros nos manejamos con nuestras propias cifras -contestó el ministro a El Litoral-. El Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) hace muchos años que lleva estadísticas sobre inflación y varios indicadores, así que no quiero abrir juicios acerca del Indec sobre el cual tengo algunas reservas por el pasado. Quiero charlarlo con Jorge Moore (titular del Ipec) antes de opinar”.

/// el dato

Audiencia en la Corte

El ministro de Gobierno confirmó que la provincia fue convocada a una audiencia de mediación, a partir de los reclamos por más de cuatro mil millones de pesos que Santa Fe formalizó ante la Corte de la Nación.

“Esto nos parece necesario; es un paso previo para evitar la decisión de la Corte que va a tener que intervenir sí o sí porque nosotros hemos hecho todas las presentaciones por el dinero que la Nación nos adeuda”, dijo Bonfatti.

El funcionario aclaró que todavía no tienen fecha para la audiencia, pero evaluó la instancia de mediación como un paso adelante. “Nos parece que es un paso adelante porque agotamos la vía administrativa pero no tuvimos otra alternativa que ir a la Justicia; esperamos encontrar alguna salida antes de que la Justicia inicie un proceso que llevará también su tiempo”, comentó.

En tanto, dijo que “hubo algún grado de avance” en las demás tratativas iniciadas con el gobierno central para obtener la cancelación de otros incumplimientos. “Hubo alguna reunión por la deuda con la Caja de Jubilaciones, y también ingresó parte del dinero de los 92 millones de pesos que nos deben por el Plan Federal I de Viviendas, donde la provincia adelantó recursos para poder terminar alrededor de cuatro mil casas. Ahora empezó la devolución de ese dinero”, dijo Bonfatti.

1_mg.jpg

“La Región Centro está funcionando a nivel de la sociedad civil, de las universidades, de determinadas instituciones, de relaciones económicas, pero todavía tiene pocas decisiones políticas”.

Foto: Mauricio Garín

En Brasil

El gobernador Hermes Binner participa hoy en Brasil del primer Encuentro de Comercio Exterior del Mercosur Encomex 2009, que se lleva a cabo en la ciudad de Foz de Iguazú. El acto de apertura tuvo lugar en el Expocenter Rafain de la ciudad limítrofe. Estaba prevista la presencia de los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez. Binner concurría acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

/// LA CLAVE