Para 21 cargos

Terminaron entrevistas para jueces

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales terminó con las entrevistas del concurso único para seleccionar 21 jueces comunales en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia. El concurso abierto comenzó el 27 de abril con la prueba de oposición, en la que participaron simultáneamente los 258 candidatos inscriptos para cubrir los cargos en las cinco circunscripciones.

La siguiente etapa del proceso de selección consiste en entrevistas públicas a cargo de un consejo consultivo. El nuevo sistema establece que el cuerpo evaluador esté conformado por representantes de los Colegios de Abogados y de las universidades nacionales, elegidos por sorteo, y presidido por el secretario de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Roberto Vicente.

Los cargos concursados corresponden a juzgados de las localidades de Alcorta y Pavón Arriba (departamento Constitución), Arequito (Caseros), Ataliva (Castellanos), Avellaneda, Villa Ana y Malabrigo (General Obligado), Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Colonia Belgrano (San Martín) y Firmat (General López).

La convocatoria comprende, además, a Capitán Bermúdez y Ricardone (departamento San Lorenzo), Fortín Olmos (Vera), Franck y Matilde (Las Colonias), Frontera (Castellanos), Suardi (San Cristóbal), Santa Margarita y Villa Minetti (9 de Julio) y Totoras (Iriondo).

El proceso se inició el 21 de agosto, en Santa Fe, donde fueron entrevistados 32 candidatos para cubrir cargos en los juzgados comunales de Cañada Rosquín, Colonia Belgrano, Franck y Matilde, pertenecientes a la primera circunscripción; continuó el 4 de septiembre, en Reconquista y el 5 en Rafaela.

Finalmente, en Rosario, se realizaron 50 entrevistas correspondientes a cargos en los juzgados de la segunda y tercera circunscripción judicial. Los actos se realizaron en la sede de gobierno de esa ciudad del sur provincial y en la ciudad de Casilda, a la que el consejo consultivo debió trasladarse para evaluar a una candidata que, por encontrarse con un estado avanzado de embarazo, no había podido presentarse. La mujer, que aspira a ocupar el cargo vacante del juzgado de Arequito, fue entrevistada en la Asociación de Abogados de Casilda.