Autopista cortada

Vuelve el conflicto en Paraná Metal

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

Los trabajadores de Paraná Metal, empresa ubicada en Villa Constitución, realizaron hoy a la mañana una protesta en la autopista que une Rosario con Buenos Aires, donde los operarios de la planta rechazaron la pretensión del actual administrador de la fábrica, el empresario Cristóbal López, de bajar los salarios a todos los empleados que están en un régimen de suspensiones rotativas.

Actualmente, en Paraná Metal, donde se fabrican blocs para la industria automotriz, está suspendido el 70 por ciento del plantel de la autopartista, que posee entre contratados y operarios de planta permanente un total de 1.100 trabajadores.

La medida de fuerza, que se llevó adelante hoy en la autopista donde los trabajadores cortaron la ruta, surgió como consecuencia de una asamblea que se realizó el viernes pasado en la puerta de la planta en Villa Constitución. Por unanimidad, los operarios decidieron retomar el plan de lucha, tras conocer de boca de los propios directivos de la firma la intención de bajar al 20 por ciento el salario de los trabajadores suspendidos.

“Los trabajadores de Paraná Metal estamos envueltos en una gran incertidumbre, porque la fábrica está produciendo cada vez menos, y ahora aparece la pretensión de los directivos de bajar el salario”, aseguró a El Litoral Fabio Bellini, delegado de la comisión interna.

La producción de la fábrica de blocks cayó de las 4.000 toneladas por mes que se registraban el año pasado a la mitad a principios de año, y el mes pasado tocó el piso de 700 toneladas. Los representantes de la empresa plantearon en las reuniones que se llevan adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación durante la tarde de hoy se concretará un nuevo encuentro que no pueden hacer frente al pago de los salarios, porque en el estado en que se encuentra la fábrica pierden dos millones de pesos por mes. Pretenden, según dejaron trascender fuentes de la cartera laboral, que el gobierno nacional envíe una ayuda “extra” además de los Repro que cobran todos los operarios para alcanzar una producción de 2.000 bloc por mes.

2.jpg

Trabajadores interrumpieron el tránsito a la altura de Villa Constitución.

Foto: El Sur Diario/Red de Medios