Reunión en el Ministerio de la Producción

Recomiendan prorrogar la

emergencia agropecuaria

Piden que el Ejecutivo la extienda hasta el 31 de diciembre. Se beneficiaría a 9 departamentos del centro-norte.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió recomendar al Poder Ejecutivo provincial “declarar la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2009 para los departamentos afectados por la sequía” en el territorio santafesino.

La medida contempla a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay, y los distritos del centro-norte de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

La reunión, realizada ayer en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, fue presidido por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y participaron también representantes de otras áreas del gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas, delegados de cada una de las entidades vinculadas con la actividad agropecuaria de la provincia y la representante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Liliana Núñez.

Conclusiones

Finalizado el encuentro, Sartor indicó que “tras evaluar los estudios presentados por el Servicio Meteorológico Nacional sobre las perspectivas para los próximos meses, las precipitaciones comenzarían en lo que falta del mes de septiembre y, con un mayor milimetraje, a partir de los meses de octubre, noviembre, diciembre e inclusive enero y febrero del próximo año”.

“Las lluvias -añadió Sartor- serían normales o superiores a las habituales en toda la provincia de Santa Fe, e irían recuperando progresivamente la humedad en la mayoría del territorio; pero sería mucho más lenta la mejoría en la zona noroeste de la provincia”, aseguró.

En la oportunidad, también se analizaron las leyes nacionales 26.512 y 26.514, que declaran zona de desastre agropecuario y emergencia económica y social por sequía, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2009 a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay y en diversos distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias, de la provincia de Santa Fe.

Recomiendan prorrogar la emergencia agropecuaria

Productores y funcionarios creen que este mes comenzará un ciclo de lluvias que mejorará las condiciones de producción.

Foto: Ministerio de la Producción

Confianza

El Índice de Confianza del Consumidor se deterioró por segundo mes consecutivo al caer en septiembre, 1,6 por ciento con respecto a agosto, y 9,9 por ciento comparado con igual mes de 2008, según un sondeo de la Universidad Di Tella.

/// EL DATO

Discriminados

La Asociación de Argentina de Girasol (Asagir) afirmó que “la discriminación es más explícita” para este cultivo, tras las últimas medidas anunciadas por el gobierno para favorecer la producción de trigo y maíz.

Asimismo, alertó que “las precipitaciones insuficientes redujeron casi 5 por ciento la intención inicial de siembra” de este cereal.

“El girasol no está alcanzado por las medidas dispuestas para trigo y maíz, y el productor pequeño y mediano de la oleaginosa queda discriminado”, remarcó Asagir, en su último informe.

Señaló que “una vez más, el complejo girasol no es tomado en cuenta por las decisiones oficiales”, y puntualizó que “se lo sigue tratando de manera muy similar a la soja, manteniéndose derechos de exportación del 32 por ciento para el producto y del 30 para sus derivados”.

“El ministro de Economía manifestó que la eliminación de las retenciones tiene un impacto inflacionario en el precio local de los alimentos, lo cual revela que sólo tiene en cuenta a aquellos insumos que forman parte de “la mesa de los argentinos’ y desatiende a exportables exitosos como han sido los del complejo girasol”, subrayó Asagir.

Puso de relieve que “cuando se dispuso la aplicación de derechos, y el posterior aumento en las alícuotas, de ningún modo se registró una baja en los precios internos, lo que relativiza el argumento ministerial”.