Desde Fiscalía

Piden fecha por el juicio a Barcos

De la Redacción de El Litoral

Los fiscales Martín Suárez Faisal y José Candioti solicitaron al Tribunal Oral Federal, “que se fije inmediatamente fecha para que se lleve a cabo la audiencia de debate” en el juicio contra el ex agente de Inteligencia, Horacio Américo Barcos. Con este sería el tercer intento en el año por poner en el banquillo a uno de los miembros de la “patota”.

“Quique” Barcos está acusado del secuestro de José Alberto Tur y Amalia Ricotti, quienes estuvieron en cautiverio en una de los Centros de Detención clandestinos denominados “casitas” de Villa California.

Fue procesado por el juez Reinaldo Rodríguez, por “privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en forma reiterada (dos hechos) y tormentos agravados, por ser ejercido contra perseguidos políticos, en forma reiterada (dos hechos), en concurso real, delitos considerados de lesa humanidad” y está preso desde el 10 de octubre de 2007 en la cárcel de Las Flores.

La tercera...

Iba a ser el primer juicio por violación a los derechos humanos en Santa Fe, pero la fecha de inicio del 7 de mayo se pospuso por un pedido de su abogado Néstor Oroño, que cuestionó la integración del tribunal.

Pero la reprogramación para el 30 de junio pasado volvió a quedar en stand by a partir de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación interpuesto por el abogado. Finalmente el reclamo fue declarado “inadmisible”.

Para los fiscales Suárez Faisal y Candioti sería adecuado que “la fecha a fijarse sea inmediatamente después” de finalizada la causa “Brusa”, para “no entorpecer el normal desarrollo de ninguno de los dos juicios orales”.

Según informaron fuentes tribunalicias, el letrado representante de la parte querellante, Horacio Coutaz, adhirió por escrito al planteo de la Fiscalía, que se encuentra a consideración del Tribunal integrado por los doctores José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Laborde (subrogante).