El tajamar por los aires

1.jpg

Alta Gracia. Iglesia de la antigua estancia jesuítica. Foto: Archivo El Litoral

Por José Duimovich

“Teorías sobre la desaparición de Alta Gracia”, de Jorge Flores Soler (Fanue). Edición de Autor, Córdoba, 2009.

En “Teorías sobre la desaparición de Alta Gracia” la solidez de cada narración no vacila en la destrucción (para la reconstrucción regocijada del lector) de la ciudad del Tajamar, Patrimonio de la Humanidad. Estos relatos, recopilados tras haber sido publicados en distintos medios, con correcciones y agregados de inéditos, ostentan lo que podríamos llamar “humor catastrófico”, con evidentes toques satíricos y misiles destinados a la ciudad de Manuel de Falla y del señor Guevara.

Una ciudad que explota, sucumbe, estalla de muchas maneras diferentes, a partir de una metamorfosis que llena a los habitantes de pústulas volcánicas o de un enfermo que dice ser Dios y oscurece los cielos al romper una miniatura de la ciudad. El autor va despojándose y moviéndose entre lo posible y lo imposible, lo efímero y lo permanente, lo sólido y lo inestable, lo existente y lo inexistente, lo que está y no está, en la apariencia de una población en constantes simulacros, la fascinación que abre una o todas las puertas, por donde caen los diferentes planos y fondos de sus abismos, luz o noche, los espejismos de arena que abren caminos hacia la nada, hacia un callejón sin salida, hacia la equivocación o la fortuna.

“Teorías sobre la desaparición de Alta Gracia” inventa un horizonte para nuestra imaginación, con humor, ironía, cierta realidad inventada con personajes desopilantes y finales abiertos (o demasiados cerrados, tratándose de una ametrallante sucesión de destrucciones). El lector se siente tentado a acelerar la lectura, sea por los logros del libro que por el temor de que el placer de la lectura se interrumpa con la inevitable eclosión.

Jorge Flores Soler (Fanue) nació en la ciudad que se obstina en imaginar volatizándose, Alta Gracia, en 1961. Autor de cuentos y relatos, fue humorista gráfico de la revista Hortensia. Primer Premio en narrativa en el Concurso Provincial Literario Falla 2001. Correalizador y guionista del cortometraje “Dos hermanos”, Premio ATVC (2004) de la asociación Argentina de Televisión por Cable. Es autor del libro “Los casos del inspector Chunchurreta”, Ed. Sudamericana, 2009. Reside en la ciudad cuyas teorías acerca de su desaparición lo ocupan, Alta Gracia, provincia de Córdoba.

2.jpg

Ante el Tajamar. Alta Gracia. Foto: Archivo El Litoral