La esclavitud persiste

ANA MENDOZA

(efE)

En su nueva novela, “La isla bajo el mar”, Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, “no está anticuado” porque, dice la escritora chilena, “nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora”.

“Hay 27 millones de personas que actualmente viven en la esclavitud, gente que es retenida contra su voluntad y obligada a trabajar sin remuneración, sobre todo en el sudeste asiático”, recordó Allende en una entrevista poco antes de presentar su nueva novela.

En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en la lista de los libros más vendidos hasta el punto de se ha aumentado la tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.

Atrás queda ya el constante dolor de estómago que padeció mientras escribía “La isla bajo el mar” y trataba de recrear los abusos que se cometieron con los esclavos en la colonia de Saint-Domingue, la más rica de Francia. “Pasé dos años convencida de que tenía cáncer. Iba de un médico a otro y nadie me lo curaba. Cuando terminé el libro se me fueron los síntomas”, añadió.

En la colonia francesa “había medio millón de esclavos, y era más barato explotarlos a muerte durante cuatro o cinco años que cuidarlos”, afirma la autora de habla hispana con más lectores en el mundo. Ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas y su obra está traducida a una treintena de idiomas.

Zarité, la esclava protagonista de “La isla bajo el mar”, es una mulata que lucha para conseguir la libertad. “No sé de dónde nace Zarité. Si no resultara increíble, diría que se me apareció, que la soñé”, afirma la autora de “La casa de los espíritus”.

“De todos los personajes que he creado, el de Zarité es para mí el que más tengo la sensación de que existió. La veo entera. Es alta, delgada, fuerte, de cuello y manos elegantes, con los pómulos altos, los ojos medio dormidos. Podría decir hasta cómo huele, la siento adentro”, dice Allende, cuyos ojos reflejan la pasión su nueva novela.

Feminista hasta la médula y defensora de los derechos de la mujer, Isabel Allende, de 67 años, cree que los personajes femeninos de sus libros “se parecen a Zarité en mayor o menor medida. Todas son mujeres que nacen en circunstancias de opresión o de aislamiento, y que logran vencerlas mediante un esfuerzo brutal y gracias a otras mujeres”.

El final de “La isla bajo el mar” es abierto y más de un lector pensará que podría haber una segunda parte, pero Isabel Allende asegura que “la novela está terminada” y que espera “no tener que volver a ese tema tan terrible”.

1.jpg

Isabel Allende ha presentado una novela protagonizada por una mulata esclava.

Foto: EFE