Al margen de la crónica

De peleas y consensos

En la política santafesina de las últimas horas se destacaron dos situaciones, una que generó demasiado “ruido” en el ambiente y otra que pasó prácticamente desapercibida pero que tiene fuerte implicancias hacia el futuro.

El acompañamiento de los diputados socialistas a la mal llamada ley de medios impactó de lleno en Santa Fe más allá de que se produjo en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Es que el socialismo es gobierno en la provincia y el sector cambió la postura anunciada sobre el final de la semana pasada. El voto socialista en el Congreso -más allá de las consideraciones expuestas por sus propios legisladores- molestó a sus socios radicales del Frente Progresista y motivó denuncias de “pactos” de justicialistas reutemanistas no alineados ahora con el kirchnerismo. Las consecuencias de la acción socialista en el Congreso se podrán observar en el tiempo ya sea con la aceptación o no por parte del electorado y -en caso de sancionarse la ley- habrá que observar si las modificaciones propiciadas por el sector sirvieron para algo o fueron un mero acompañamiento electoral.

Mientras la polémica sigue en los medios por la ley de medios, en el Senado de la provincia, oficialismo y oposición convergieron en la votación de cuatro proyectos de ley que son considerados claves para poner en marcha la reforma penal en la provincia. Silenciosamente, actores de ambas partes fueron tejiendo los proyectos para lo cual debieron ir dejando de lado partes de sus posturas, escuchar al otro y aceptar que puede tener validez su pensamiento.

Si bien es prematuro arriesgar un resultado, las futuras normas están destinadas a provocar un giro de 180 grados en el sistema penal santafesino, superando las observaciones que hacen organismos internacionales al arcaico procedimiento que nos rige desde hace varias décadas.

Para un sistema democrático es importante que los distintos sectores políticos discutan fuertemente los temas, que fijen sus posturas, pero también es importante lograr consensos que permitan avanzar en la mejora institucional.