Publicaciones

Derecho Agrario y Nuevo Código Procesal Penal

La santafesina Editorial Librería Cívica acaba de presentar “Acerca de la Reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe”, de Alejandro Rodríguez, y dos libros de Derecho Agrario: “Propiedad del ganado” y “Propiedad forestal, de aguas y de semillas, y Medio ambiente: problemática y regulación nacional e internacional; amparo ambiental y regulación de plaguicidas”, ambos volúmenes de Horacio F. Maiztegui Martínez.

Julio Chiappini, que se ocupa del prólogo de la obra de Alejandro Rodríguez sobre la Reforma Procesal Penal santafesina a cargo de la ley 12.734, opina que, “en el trance, la ley 12.734 convengamos prosigue la ya un tanto alocada carrera entretenida en reformar el ordenamiento. A nuestro juicio, incurre en muchos errores ideológicos y técnicos.

El casual hecho de que sea un “código de la democracia’, y contra lo que cree cierto profesor, ciertamente no purga esas tantas anomalías”.

La obra parte de consideraciones previas sobre el tema y un análisis histórico y orígenes del Proceso Penal, continúa con el estudio de los primeros códigos y las reformas más trascendentes, para finalmente tratar el tema en el contexto de la realidad santafesina, la necesidad de una reforma, los nuevos postulados, los principios del Nuevo Código, las etapas, los sujetos y jurado del Proceso Penal y su implementación.

Con “Propiedad del Ganado”, Horacio F. Maiztegui Martínez busca llenar el vacío existente “en lo que hace a la interpretación de normativas recientes, que se aplican directamente a la ganadería en general”, estudiando los nuevos sistemas de trazabilidad; la ley 22.939, con la reforma de la ley 26.478 del 1/4/09; los animales de pura raza; el Régimen de Equinos de pura sangre, ley 20.378, y el abigeato y nuevos delitos agrarios de la ley 25.890 del 21/4/04.

Del mismo autor es el volumen que analiza un conjunto de leyes referidas a la propiedad forestal, propiedad de semillas, propiedad de aguas y medio ambiente, todos tópicos de suma importancia y actualidad para la producción agropecuaria. Con respecto a los temas de medio ambiente, el autor adhiere a la idea de desarrollo sustentable y nota que el Derecho Ambiental es un derecho nuevo, emparentado con el conservacionismo, la protección de los recursos y el Derecho Ecológico; que se trata de un derecho extremadamente ramificado (tanto el nacional como el internacional); que genera conflictos de competencia, y que pretende ser “preventivo, precautorio, indicativo, curativo o sancionatorio al mismo tiempo”.