Juicio oral en Vera

Lo absolvieron por la

muerte de su cuñado

El fiscal había pedido 12 años de cárcel, pero el Tribunal entendió que el acusado actuó en legítima defensa.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

El tribunal pluripersonal que llevó adelante el primer juicio oral y público en Vera absolvió ayer de culpa y cargo a Domingo Augusto Acosta, de 49 años, acusado por el asesinato de su cuñado Néstor Vallejos, ocurrido en Calchaquí en julio de 2008.

Los jueces Jorge Galbusera, Nicolás Muse Chemes y Jorge Fernández hicieron lugar al planteo propuesto por la defensa respecto de que Acosta actuó en legítima defensa al matar a Néstor Vallejos de una puñalada de sevillana (de 10 cm). Antes el muerto lo había atacado con un cuchillo (de 20 cm), ocasionándole heridas de consideración que derivaron en su hospitalización.

Durante el desarrollo del juicio el fiscal Gustavo Gon había pedido una condena de 12 años por entender que Acosta mató a Vallejos intencionalmente, desestimando la provocación del malogrado Vallejos, que sin mediar ningún hecho agraviante había atacado a su matador a golpes de puño y corrido hasta la calle, supuestamente para terminar con su vida, todo en estado de ebriedad.

Legítima defensa

Esta postura fue refutada por los abogados defensores Claudio Villasboas y Miguel Gassmann que fundamentaron la teoría de la legítima defensa en “la ausencia del Estado en el momento del hecho, por el cual el agredido (Acosta) actuó supletoriamente en defensa de sus derechos”.

Tras dos días de audiencias llevadas a cabo el martes y miércoles de esta semana, el Tribunal dio el veredicto ayer, cuando dejó en claro que el imputado actuó en legítima defensa. Por ello resolvieron absolver de culpa y cargo a Domingo Acosta y dispusieron su inmediata libertad.

Con la lectura de la sentencia, a cargo de la secretaria judicial Jorgelina Mosser Ferro, Acosta no pudo contener la emoción y rompió en llanto. “Siempre fui un hombre de trabajo”, dijo entre lágrimas mientras se abrazaba con su hermano, presente durante el fallo, y con sus patrocinantes.

Pasado el mediodía del viernes recuperó su libertad tras haber permanecido detenido, con prisión preventiva durante 14 meses, en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX.

1.jpg

Acosta rompió en llanto y se abrazó con su hermano tras la lectura de la sentencia.

Foto: Agencia Reconquista

Satisfacción.

En los Tribunales verenses se respiraba un clima de satisfacción por el desarrollo del primer juicio oral y público en esta sede judicial. En tanto, el miércoles próximo arranca el segundo juicio del nuevo sistema penal. Ese día está fijada la primera audiencia para juzgar a un hombre acusado de violar a su hija de 11 años que ahora tiene 16. Los defensores son los mismos.

/// EL DATO