Colón despachó 3-1 a Chacarita sin despeinarse...

A este funebrero le dio miedo el Cementerio

Nieto, Rivarola y Fuertes le brindaron la victoria al equipo de Mohamed, que se consolida en zona de clasificación para la Copa Libertadores

Darío Pignata

[email protected]

El ánimo de Colón anda por las nubes... el de Chacarita quedó bajo suelo. Es que el “Negro” prolongó una mini-racha (siete puntos sobre nueve) que hace cada vez más firme el sueño de cerrar el semestre entrando a la Copa Libertadores de América 2010. Y con ese mismo envión irá en seis días a jugar un partido decisivo frente a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, seguramente acompañado por una caravana multitudinaria de sabaleros como hace tiempo no se observa, copando los 5.000 lugares que dispondrá la cabecera visitante en Génova y Cordiviola. Del otro lado, Chaca es pura decepción: cinco jugados, cinco perdidos. Y condenado en todo sentido: Crosa-Grabinski responsables para defender; Centurión-Sciorilli, encargados de calentar un equipo frío que perdía por dos goles en Santa Fe.

El Turco es vivo

Mohamed dejó en claro, cuando confirmó a Quilez por Ramírez, que “con tal puedo jugar con cuatro atrás y con tal otro juego con línea de tres”. Partiendo de la base de que a la llave del ropero para adueñarse de la pilcha de 8 o carrilero derecho no la tiene nadie en estas fechas, está claro que el Turco sabe a qué equipo le puede jugar con tres atrás (Chaca, Tigre) y a qué planteles los tiene que esperar con cuatro bien parados (Vélez, ¿Central?).

Hoy, después del partido de ayer, se pueden sacar algunas conclusiones más que interesantes: 1) con tres atrás y sin un 5 con características de marca como era Prediger, Colón queda demasiado expuesto para que lo ataquen. Frente a Chaca, no pasa nada; contra Vélez o Estudiantes podría ser letal. 2) Es posible que el Turco, ante la velocidad de los pibitos de Central, decida volver a defender con cuatro. 3) En ese caso, hay una certeza: a Rivarola por ahora no hay que moverlo de la posición de doble cinco, porque es hoy donde más rinde, llegando a zona de gol y al gol mismo (cinco en el torneo anterior y uno ahora). 4) Salustiano Candia o Nico Torres serían las alternativas posibles para rearmar atrás una defensa zonal para dejar a “Pirulo” de doble cinco en la zona de medios. 5) El hecho de que Pellerano tome ritmo de juego lo más pronto posible le otorgará opciones al entrenador en el mediocampo que hoy no tiene, por ejemplo, pasar a Capurro afuera y darle más marca al círculo central.

Más allá de las opciones acordes a cada uno de los esquemas, está claro que

nadie le da por derecha al equipo lo que medianamente encontró con el tucumano Ricky Gómez por izquierda: que marque, quite, juegue y llegue a posiciones de gol.

Hasta acá, en cinco fechas, hubo un ratito de Maxi Caire -floja impresión, pero pocos minutos como para ser contundentes con una sentencia futbolística-, un mal arranque de campeonato de Alfredo Ramírez si se lo compara con el nivel anterior y los altibajos lógicos que debe tener Ismael Quilez, considerando que hasta ahora no pudo jugar tres partidos seguidos en el mismo puesto con el mismo esquema. A priori, el puesto debería ser de Ramírez, pero también es cierto que hay una clara apertura de Mohamed para buscar soluciones abajo con los pibes de las inferiores.

1_lc.jpg

El primero, Nieto.

Gran jugada preparada de Colón: amagó con fusilar Fuertes, tocó para Bertoglio, una serie de rebotes y Nieto que barre sobre la misma línea de sentencia con todo lo que encuentra en el camino. Se llevó la pierna de Pereyra y la pelota por delante.

Foto: Luis Cetraro

2_mg.jpg

El segundo, Rivarola.

Linda combinación previa de Bertoglio, Fuertes y Nieto. Al ex Huracán lo tumban en la puerta del área, el árbitro aplica la ley de ventaja y Rivarola, que llega de atrás con un slalom ideal, la puntea de izquierda al gol.

Foto: Mauricio Garín

3_lc.jpg

El tercero, Fuertes

El centro de Ricky Gómez cae donde duele: entre los centrales y Tauber. Allí aparece el Bichi Fuertes para desviarla con una parte del pecho, más allá de que la TV mostrará un desvío también en Crosa. El juez se lo dio al 20.

Foto: Luis Cetraro

A este funebrero le dio miedo el Cementerio

Resignado, el uruguayo Pereyra la va a buscar adentro, mientras Colón es una montaña de alegría en el festejo. Colón le tiró la chapa encima a Chacarita en Santa Fe y lo despachó 3-1.

Foto: Mauricio Garín

A Nieto le dan los gustos

De todos los refuerzos que llegaron a Colón, el que más exigencias debía soportar a priori era Federico Nieto, porque el mismo Mohamed había dicho: “Necesitamos con el otro punta los cinco o seis goles que nos faltaron para pelear el campeonato anterior hasta el final”. Y, para muchos, Nieto no era -mejor dicho, no es- un gran goleador. Sin embargo, hasta acá cumplió y con creces. Porque se movió inteligentemente por todo el frente de ataque. Con Fuertes y sin Fuertes (el primer partido, ante Vélez). Llegó a 3 goles en cinco partidos, fue solidario en el juego de aire defensivo y nunca “se chocó” con el Bichi en los famosos movimientos de los puntas.

Por eso, hasta acá, Nieto se ganó el respeto de la gente de Colón, contagiándose rápidamente de algo que siempre tuvo el 20: ir a todas y no dar nunca ninguna pelota por perdida.

Buscando lugar en el mundo

Es lógico, después de un nivel alto de juego post debut, que un chico como Facundo Bertoglio tenga partidos en los cuales no sea desequilibrante y hasta aparezca neutralizado por la marca rival. Además, hasta ahora, Colón no adquirió el mismo volumen de juego y grado de entendimiento que en el final del torneo anterior. Encima, como ahora los rivales lo conocen, siempre uno -ayer el áspero uruguayo Pereyra- se le pega para no dejarlo mover.

Más allá de necesitar socios -ejemplo: Rivarola de doble cinco-, el chico pide a gritos partidos, porque con apenas un puñado se empezó a hablar en los medios nacionales de una posible convocatoria a la Selección Argentina de Maradona para enfrentar a Ghana el 30 de septiembre en Córdoba. Algo a lo cual, de manera inteligente, el mismo Mohamed le bajó los decibeles públicos en la semana para no “marear” al pibe: “Todavía le falta hacer méritos para estar en la selección”.

Aun expuesto en el fondo y con intermitencias de juego, Colón fue mucho más que Chacarita y justificó todo: la victoria, el resultado y los distintos estados de ánimo. Volvió a ganar en Santa Fe, se empieza a hacer fuerte de local y usa goles lógicos de sus delanteros: Federico Nieto y el Bichi Fuertes.

El sábado que viene jugará en Rosario ante Central una final anticipada para ver quién gana lugar de cara a la próxima Copa Libertadores de América 2010. Empezó a facturar el Colón de Mohamed. Ayer, a expensas de un funebrero un tanto raro. Tan raro que le dio miedo el Cementerio.

108

goles en Colón

Son los que tiene el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes que ya arrancó más que derechito con las redes rivales: cuatro gritos en cinco fechas de este campeonato. A los casi 37 años, más vigente que nunca el histórico goleador de la legendaria camiseta “20” en Colón.

LA FOTO /// Mucho público igual

Todas las manos, todas

2_mg.jpg

A pesar de lo incómodo del horario -dos de la tarde de un sábado-, el estadio del barrio Centenario tuvo la convocatoria adecuada para las aspiraciones de Colón en cuanto a querer jugar la Copa Libertadores de América 2010. Muchos de ellos dirán “Presente” en Rosario, el sábado que viene, contra Central.

Foto: Mauricio Garín

/// SÍNTESIS

COLÓN 3

CHACARITA 1

Colón: Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Marcelo Goux; Ismael Quilez, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Esteban Fuertes y Federico Nieto.

Director técnico: Antonio Mohamed.

Chacarita: Nicolás Tauber; Omar Zarif, Cristian Grabinski, Diego Crosa, Jorge Núñez; Nicolás Ramírez, Alejandro Frezzotti, Daniel Pereira, Diego Morales; Matías Alustiza y Cristian Milla.

Director técnico: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo, 18 m. Nieto (C); 27 m. Rivarola (C); 42m, Grabinski (CH). En el segundo tiempo: 22 m. Fuertes (C).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Emanuel Centurión por Morales (CH); 16 m. Cristian Pellerano por Capurro (C); 21 m. Germán Cano por Milla (CH); 23 m. Alfredo Ramírez por Quilez (C); 27 m. Sebastian Sciorilli por Frezzotti (CH); 35 m. Cristian Barinaga por Nieto (C).

Árbitro: Luis Alvarez.

Cancha: Colón.