AMERICANA EN EL AIRE

Éxito español

La selección española de básquetbol se clasificó para la final del campeonato de Europa de baloncesto al derrotar a la de Grecia por 82 a 64, rozando la perfección en el juego, lo que le permite soñar con la medalla de oro. España parece tenerle comida la moral a Grecia y así lo atestiguan los últimos enfrentamientos en la final del Mundial de Japón 2006, 70-47 para España, o en el Europeo de hace dos años en España, 76-58 en la segunda fase y 82-77 en semifinales.

Serbia en alargue

Serbia superó a Eslovenia en un partido tenso, igualado y de infarto, por 96 a 92, pero tuvo que recurrir a la prórroga para acabar imponiéndose y ganarse el derecho de disputar hoy la medalla de oro a España.

Salvo los cinco minutos iniciales, los dos primeros cuartos fueron de claro dominio esloveno, que hicieron valer su mayor experiencia y juego de conjunto ante la juventud y calidad individual de los serbios. En el tercer cuarto, Eslovenia dejó de creer en sí misma y Serbia repuntó su juego, ganando el parcial por 21-12 e igualando el marcador.

El último cuarto fue una auténtica lucha entre dos equipos que alternaron grandes aciertos y grandes errores. Eslovenia, además, perdió a sus pívots titulares y se fue hundiendo físicamente.

Al final del tiempo reglamentario se llegó con empate a 79 y en la prórroga, Serbia hizo valer sus individualidades, en especial a su base Teodosic, el gran destacado del partido con 32 puntos. Erazem Lorbek anotó 25, pero fue eliminado por personales demasiado pronto y su equipo lo notó en exceso.

Los mundialistas

Francia y Croacia se convirtieron en los últimos dos equipos en conseguir, en el Europeo que se desarrolla en Polonia, la clasificación directa para el Mundial de Básquetbol que se llevará a cabo el año próximo en Turquía. Los 18 equipos clasificados en forma directa son: Serbia, España, Grecia, Eslovenia, Francia, Croacia (Europa), Brasil, Argentina (actual número uno del ranking de la FIBA), Puerto Rico, Canadá (América), Australia, Nueva Zelanda (Oceanía), Angola, Costa de Marfil, Túnez (África), Irán, China y Jordania (Asia). A todos ellos se suman Turquía como país organizador y Estados Unidos, último campeón olímpico y número dos del ranking. Los cuatro lugares restantes corresponderán a países invitados especialmente por la FIBA. Los nombres de los cuatro invitados serán dados a conocer el 13 de diciembre próximo. El Mundial de Turquía se llevará a cabo del 28 de agosto al 12 de septiembre de 2010 en las ciudades de Estambul, Ankara, Kayseri y Esmirna.