Los hispanos van por el bicampeonato; los bohemios, por un título tras 29 años

España y Checa, por la Davis

El representativo ibérico demolió a Israel y jugará su quinta final en esta década. Los checos sorprendieron a Croacia como visitantes y buscarán un título que se les niega desde 1980.

1.jpg

Decisivo. El dúo que conformaron Feliciano López y Tommy Robredo fue demasiado para Erlich y Ram, que nada pudieron hacer para evitar la derrota de Israel. España va por la cuarta Ensaladera en diez años.

Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

[email protected]

Un finalista esperado y otro no tanto tendrá la fase decisiva de la Copa Davis 2009, que se disputará entre el 4 y el 6 de diciembre próximo. Por un lado España, campeón defensor y favorito al recibir en Murcia a Israel, sorpresivo semifinalista de esta edición de la tradicional competencia internacional. Por el otro, República Checa, que derrotó sin atenuantes y a domicilio a Croacia, con Marin Cilic incluido.

En España

El último campeón, coronado como tal en noviembre pasado en la inolvidable final que se disputó en Mar del Plata ante la Argentina de Nalbandian y Del Potro, se impuso sin demasiados inconvenientes por 3 a 0 a Israel.

En el primer punto del viernes, David Ferrer había derrotado fácilmente a Harel Levy, con números finales de 6-1, 6-4 y 6-3. En segundo turno, Juan Carlos Ferrero hizo lo propio con Dudi Sela por 6-4, 6-2 y 6-0.

En la jornada de sábado, la pareja integrada por Tommy Robredo y Feliciano López doblegó a los israelíes Jonathan Erlich y Andy Ram con parciales de 7-6 (6), 6-7 (7), 6-4 y 6-2, con lo cual sellaron el triunfo y el pase a una nueva final, la quinta en los últimos diez años.

Hoy completaban sólo para la estadística.

Primera vez

La República Checa clasificó por primera vez para jugar la final de la Copa Davis como país independiente, ya que en 1980 festejó como Checoslovaquia, de la mano de Ivan Lendl. El resultado fue sorpresivo ya que el local, Croacia, llegaba como favorito por jugar en su país y contar con Marin Cilic e Ivo Karlovic.

El viernes a primera hora, Karlovic y Radek Stepanek jugaron un partido increíble e interminable, que definió a su favor el checo por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (2) y 16-14. A continuación, Tomas Berdych se impuso a Cilic por 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 y dejó preocupados a todos los locales.

En la jornada de ayer, el capitán visitante, Jaroslav Navratil, se arriesgó y presentó el binomio de Berdych y Stepanek (a pesar de los duros y extensos partidos del viernes), que venció con autoridad a Lovro Zovko y Cilic por 6-1, 6-3 y 6-4.

Historial

La historia de enfrentamientos entre España y República Checa tiene un solo antecedente: en 2004, por primera ronda, los ibéricos superaron a los checos por 3-2.

Anteriormente, hubo otros cuatro choques entre España y Checoslovaquia, con 2 triunfos de cada lado. En 1931 ganaron los bohemios por 3-2; en 1965 se impusieron los españoles por 4-1; en 1971 ganó Checoslovaquia por 3-2; y en 1972 festejaron los de habla hispana por 3-2.

2.jpg

Esperábamos un mejor ambiente, más apoyo del público, aunque no queremos usar eso como excusa. Los checos simplemente fueron mejores y quiero felicitarlos”.

De Marin Cilic.

Tenista croata.