En la velada de Las Vegas

Floyd Mayweather

festejó por puntos

También ganaron el indonesio Chris John y el australiano Michael Katsidis. El británico David Haye enfrentará al ruso Nikolay Valuev.

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.

AFP

El estadounidense Floyd Mayweather, que hizo valer su nuevo apelativo de “Money”, y el indonesio Chris John, validando su apodo de “El Dragón”, conquistaron las luminarias de Las Vegas, con sus buenas demostraciones boxísticas anoche en el hotel MGM.

Tras un retiro de dos años, Mayweather impuso su ley sobre el encordado para vencer de forma unánime al mexicano Juan Manuel Márquez, al cabo de 12 asaltos de una de sus mejores exhibiciones boxísticas.

Mayweather, que no peleaba desde el 8 de diciembre de 2007 cuando noqueó al británico Ricky Hatton en 10 rounds, recibió ahora tarjetas de 118-109, 120-107 y 119-108. El pleito se llevó a cabo en los pesos welters, sin título en juego, y le abrió a Mayweather el camino a una megapelea contra el astro filipino Manny Pacquiao, si éste vence al puertorriqueño José Miguel Cotto, el 14 de noviembre en esta misma plaza.

“Floyd Mayweather está de regreso. El mejor está de regreso”, gritó el norteamericano a los cuatro vientos, sobre el mismo encordado de Las Vegas.

El norteamericano, de 32 años, se llevó una bolsa de 10 millones de dólares mientras Márquez se fue con otra de 3.2 millones, más los 600.000 dólares que el estadounidense debió pagar por pasarse dos libras del peso estipulado para este combate, 144.

Mayweather mantiene su foja invicta en 40 peleas, con 25 triunfos por nocaut, mientras Márquez tiene ahora récord de 50-5-1, 37 victorias antes del límite. Mayweather acudió a su amplio arsenal de herramientas para desmontar a Márquez asalto por asalto, y rubricar de paso una de sus mejores peleas, por lo táctica y lo práctica.

“No son excusas, pero se hizo sentir mucho la diferencia de peso”, dijo Márquez. “Floyd es muy rápido, y sólo sentí su pegada en el segundo asalto”.

También John

De su lado, el indonesio Chris John retuvo su faja de campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mostrando también una gran superioridad para superar por decisión unánime en 12 asaltos al retador mexicano-estadounidense Rocky Juarez.

John se llevó un veredicto de 114-113, 119-109 y 117-111. “El Dragón” de Indonesia hizo la undécima defensa del fajín pluma de la AMB, que conquistó en junio de 2004 cuando destronó al japonés Osamu Sato.

El campeón mejora su récord a 43-0-2, con 22 nocauts; en tanto que Juarez deja el suyo en 28-5-1, con 20 kos. El indonesio tiene en su foja un triunfo por decisión unánime ante el mexicano Juan Manuel Márquez, en 2006, y ahora apunta a una pelea revancha contra el azteca.

“Si él quiere, volvemos a pelear, donde diga”, señaló John, quien la primera vez se llevó el triunfo peleando en su tierra natal.

Otro que anda tras Márquez es el australiano Michael Katsidis, quien doblegó al mexicano-estadounidense Vicente Escobedo, por votación dividida en 12 asaltos, para llevarse el campeonato interino peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Katsidis mereció dos tarjetas de los jueces con votaciones de 118-110 y 115-113, mientras Escobedo fue recompensado con un cartón de 116-112. Ahora debe ir por la faja de campeón ligero de la OMN, ante el mexicano Márquez. Así lo determinó la reciente convención de la OMB en Budapest, que instrumentó además que si Márquez rechaza esta pelea, sería despojado de su corona y la misma pasaría entonces a Katsidis.

“Estoy listo para enfrentar a Márquez. Me gustaría que aceptara la pelea”, señaló Katsidis, ahora con marca de 25-2, con 21 triunfos antes del límite.

También salió por la puerta victoriosa de Las Vegas el cubano Erislady Lara, quien propinó soberano nocaut al nicaragüense José Varela, a los 2.12 minutos del primer asalto.

El cubano, que desertó de la isla hace un año, tiene ahora marca de 7-0, con cuatro victorias por nocaut.

Haye-Valuev

El británico David Haye se medirá al campeón de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ruso Nikolay Valuev, el 7 de noviembre en Nuremberg, anunció ayer el agente de Valuev. La fecha del combate se conocía desde julio pero el lugar no.

Ese combate será el primero que dispute el británico desde su baja por lesión en junio, cuando iba a afrontar en un esperado combate al ucraniano Vladimir Klitschko por las fajas de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

1.jpg

Foto: Agencia AFP