Para la primavera y veraNO

Buenas lluvias se esperan

Luego de un intensa sequía, en el territorio santafesino se darían precipitaciones interesantes para la producción.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La primavera llega trayendo lluvias que mejoran las perspectivas para la producción de la provincia. Se quebró el ciclo de sequía que asoló el territorio por más de un año y medio en muchos de los distritos del centro y norte provincial y existen posibilidades de que se normalice el perfil hídrico.

El Centro de Agua y Clima del Inta Castelar dio a conocer pronósticos de lluvias para el mediano plazo, que si bien pueden sufrir algunas modificaciones, marcan una tendencia especialmente con el advenimiento del fenómeno de El Niño. En el caso de la provincia de Santa Fe, se advierte sobre la probabilidad de precipitaciones superiores a las normales desde octubre en adelante.

El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros indicadores climáticos globales como son la Oscilación del Sur, del Atlántico y Pacífico Norte, influyen en los patrones de precipitación de Argentina, dice el informe.

Aclara Inta que el fenómeno de El Niño podría estar provocando alteraciones de los componentes del océano y atmósfera en lugares distantes del Pacífico Ecuatorial, siendo éstos últimos los que finalmente contribuirían a mejorar las predicciones estacionales de lluvias.

En el río Paraná

En tanto, se consultó al Inta Castelar respecto de la magnitud del fenómeno y cómo consideran que repercutiría en el río Paraná.

A partir de un análisis de lo que sucedería en Brasil, en la zona de las altas cuencas del río, el Ing. Eduardo Flamenco explicó que “de acuerdo a un análisis de los escurrimientos históricos desde 1905 y hasta el 2000, este pronóstico estaría indicando que durante la temporada primavera-verano de 2009/ 2010 es de esperar en el puerto de Corrientes caudales correspondientes a un régimen moderadamente húmedo con tendencia a húmedo, es decir con caudales medios mensuales por encima de los valores medios y normales. con probabilidad de ocurrencia de ondas de crecida durante el primer trimestres del 2010”.

El especialista indicó que “se trataría de crecidas ordinarias hacia el final del período ya que se espera para los meses de enero, febrero y marzo niveles de 5,50/6 metros en el hidrómetro del puerto de Corrientes”.

 

 
Buenas lluvias se esperan