Cooperación entre provincia y municipios

Quieren mejorar los

ingresos por patente

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal solicitó al Poder Ejecutivo que, por intermedio de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, impulse la firma de un nuevo convenio de complementación con el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. El objetivo es que los registros seccionales de la Propiedad del Automotor con jurisdicción en la provincia de Santa Fe actúen como agentes de percepción de la patente sobre vehículos en ocasión de los trámites que allí se realizan, tales como altas, bajas y transferencias, entre otros.

De esa manera, se evitará la concurrencia a distintas ventanillas municipales para regularizar la situación fiscal de los vehículos, como ocurre en la actualidad. Esto redundaría en un beneficio para los ciudadanos, al tiempo que permitiría agilizar el intercambio de información actualizada entre el gobierno provincial, los municipios y las comunas con los respectivos Registros de la Propiedad del Automotor, y mejorar así la percepción del impuesto sobre la Patente Automotor.

Según se señala en la declaración de la Comisión, “no cabe duda alguna de la importancia que reviste el impuesto sobre la Patente Automotor para los municipios y comunas de la provincia, puesto que el 90 % de lo recaudado en el año en curso y/o el 100 % de lo vencido se coparticipa directamente a los mismos, constituyendo una importante fuente de recursos”.

Antecedentes

A principios de año, los representantes de municipios y comunas que integran la Comisión de Coordinación Fiscal habían planteado las dificultades que genera el retraso con el que acceden a información actualizada de diferentes trámites vinculados al cobro del impuesto sobre la Patente Automotor. En ese marco, la Comisión organizó la 2ª Jornada de capacitación para municipios, que se denominó: “Impuesto sobre la Patente Automotor - Propuestas para una mejor administración”.

Posteriormente, el cuerpo recibió a representantes del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, que presentaron el Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (Sucerp), un soporte informático que permite acceder a información actualizada acerca de diferentes trámites vinculados al cobro del impuesto a las patentes.

La Comisión de Coordinación Fiscal fue creada por Hermes Binner para tratar cuestiones relativas a la coparticipación de impuestos. Su objetivo es brindar la mayor transparencia a las cuentas públicas, revisar las normativas vigentes, descentralizar la mayor cantidad de acciones posibles, y realizar todas las modificaciones necesarias para ayudar al federalismo provincial. Entre sus funciones, figura la potestad de controlar la liquidación de la coparticipación de impuestos que corresponden a la provincia, los municipios y comunas; controlar el estricto cumplimiento, por parte del Estado nacional, de las normas de Coparticipación Federal de impuestos; revisar los actuales esquemas de coparticipación nacional y provincial, como resultado de la concertación entre provincia, regiones, municipios y comunas; analizar y tender al mejoramiento de la remisión automática y quincenal de los fondos, y optimizar la relación entre los recursos y los gastos de las finanzas públicas

Sociedades de Bolsas

La Afip comunicó que está investigando a once Sociedades de Bolsa por girar ilegalmente al exterior 194 millones de dólares. Las operaciones se habrían realizado en tres pasos: primero, el contribuyente interesado en sacar el dinero transfiere los fondos a una sociedad de bolsa. Luego, el grupo inversor compra -a nombre de terceros- títulos públicos locales en pesos y los vende instantáneamente en el extranjero. Una vez fuera del país, el dinero vuelve a su dueño logrando enmascarar la salida de divisas por fuera del mercado de cambios.

/// el dato