“El baile de la Victoria”

“El baile de la Victoria”

El equipo del filme dijo presente ante los periodistas. Fernando Trueba, los actores Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer y Antonio Skármeta junto a Ricardo Darín presentaron la película. Foto: EFE

Carlos del Amo

EFE

Cual trío de ases, el cineasta español Fernando Trueba, el escritor chileno Antonio Skármeta y el actor argentino Ricardo Darín presentaron en el Festival de Cine de San Sebastián, fuera de concurso, la película “El baile de la Victoria”, en la que Skármeta, autor de la novela, y Trueba, responsable del guión y la dirección, relatan cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre.

Dos de ellos son el veterano Vergara Grey (interpretado por el argentino Ricardo Darín) y el joven Ángel Santiago (a quien da vida el chileno Abel Ayala).

El primero, un especialista en reventar cajas fuertes, tiene la obsesión de volver a reunirse con su hijo y su mujer (interpretada por la española Ariadna Gil), y el segundo, que llega a la cárcel por una fatalidad del destino, quiere venganza y dar un golpe junto al que considera su ídolo y maestro.

Pero en la vida de los dos aparece una joven bailarina muda (un papel interpretado por la chilena Miranda Bodenhöfer) que cambia sus destinos.

En este filme, incluso el propio Skármeta tiene un pequeño papel de crítico de danza. “Mi colaboración, más que una actuación es una aparición, pero en un momento muy crucial de la película. Eso sí, me pusieron un poco más de pelo”, explicó el escritor en conferencia de prensa.

El guión de la película es obra de Trueba y su hijo Jonás, con el que trabajaba por primera vez, y lo remataron con Skármeta, porque, según el escritor, es “el director el que tiene que tener la conducción artística total de la obra y proyectar sobre ella toda su influencia”.

“Yo -añadió- preferí apuntarme al final, una vez escrito el guión, para así no trabajar sobre mi propia novela y tener otra visión”.

“El baile de la Victoria”, que es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para competir por los Oscar -las otras son “Gordos”, de Sánchez-Arévalo, y “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Coixet-, comenzó a crecer en la cabeza de Trueba hace unos cinco años, y lo “cautivó”, según reveló a EFE.

“Lo cierto -aseguró- es que empecé a rodarla ya en mi cabeza y dando forma a los tres personajes principales”, a los que dan vida en la pantalla el argentino Ricardo Darín y los chilenos Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer.

Relación estupenda

Fernando Trueba, que en estos momentos está restaurando algunas de sus películas de mayor éxito, como “Belle époque” y “Calle 54”, aseguró que pocas veces se ha llevado con alguien mejor durante el rodaje, en clara referencia a Ricardo Darín.

“Ricardo es capaz de hacerte reír desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Sé que el personaje de la novela tiene 10 años más, pero para la acción cinematográfica venía mejor que fuera un poco más joven”, indicó.

Para Ricardo Darín, que también participa en San Sebastián con la película de Juan Antonio Campanella “El secreto de sus ojos”, si algo ha tenido este rodaje “ha sido que todo se ha desarrollado de forma familiar”.

A Miranda, bailarina profesional, que no actriz, según ella misma ha confesado en la rueda de prensa, Trueba la descubrió por casualidad en una audición en la Escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Recordó que desde que la vio, con 16 años, el director dijo: “Ésa es Miranda”.