“30 Rock” y “Mad Men”

Las favoritas del Emmy

Los premios de la producción televisiva de los Estados Unidos se entregan hoy.

De la redacción de El Litoral

Tal y como ocurrió el año pasado, la comedia “30 Rock” y el drama “Mad Men” se postulan como favoritas para la 61º edición de los premios Emmy, llamados “los Oscar de la televisión”, que tendrá lugar hoy, en el teatro Nokia, de Los Ángeles (California).

La satírica “30 Rock” se presenta como la principal candidata a estos galardones gracias a sus 22 candidaturas, el mayor número obtenido por una comedia en la historia de los Emmy, en tanto que “Mad Men”, sobre una prestigiosa agencia de publicidad en el Nueva York de la década de 1960, aspira a alzarse con 16 estatuillas.

Según apuntan los expertos, los Emmy, que contarán con la presencia del actor Neil Patrick Harris (“How I Met Your Mother“) como maestro de ceremonias y serán retransmitidos en directo por el canal CBS, podrían repetir los ganadores de 2008 en las principales categorías, tanto de mejores series como mejores intérpretes.

Hace un año, los premios fueron para “Mad Men” y “30 Rock” como mejor drama y mejor comedia, respectivamente, mientras que las estatuillas para los actores dramáticos fueron a parar a Bryan Cranston (“Breaking Bad” ) y Glenn Close (“Damages” ), y las de actores de comedia para Alec Baldwin y Tina Fey (“30 Rock”).

“Mad Men” también coloca a sus dos protagonistas, Jon Hamm y Elisabeth Moss, entre los candidatos a mejor actor y actriz.

Lo más cerca que los Emmy han estado de repetirse fue en 1968, cuando Bill Cosby (“I Spy”), Barbara Bain (“Mission: Impossible”), Don Adams (“Get Smart”) y Lucille Ball (“The Lucy Show”) se hicieron de nuevo con los premios que ya ganaron en 1967, según publica el diario Los Angeles Times.

Entonces “Mission: Impossible” ganó el premio al mejor drama, pero el título de mejor comedia se lo quedó “Get Smart”, cuando un año antes se lo había llevado “The Monkees”.

En la edición de este domingo, “Mad Men” disputará el premio de mejor drama frente a “Big Love”, “Breaking Bad”, “Damages”, “Dexter”, “House” y “Lost”, en tanto que en el rubro mejor comedia “30 Rock” tendrá como rivales a “Family Guy”, “Entourage”, “How I Met Your Mother”, “The Office”, “Flight of the Conchords” y “Weeds”.

Precisamente la candidatura de “Family Guy” supuso la segunda vez en la historia que un formato animado entraba en esa categoría tras “The Flintstones” (1961).

Algunos ganadores

El pasado sábado se dieron a conocer los nombres de algunos galardonados, como Michael J. Fox, Justin Timberlake y la propia Fey, por sus trabajos en la serie dramática “Rescue Me” y el programa “Saturday Night Live”, respectivamente. Fey logró el sexto Emmy de su carrera, esta vez como mejor actriz invitada en una serie de comedia, por su retrato de la ex candidata a la vicepresidencia de EE.UU., la republicana Sarah Palin.

Fox se alzó con su primer Emmy en una categoría dramática, como actor invitado por su papel en la serie “Rescue Me”, donde interpreta al novio en silla de ruedas de la ex pareja del protagonista, Denis Leary. Y Timberlake hizo lo propio, como mejor actor invitado en una serie de comedia, por “Saturday Night Live”.

1.jpg

22 nominaciones tiene “30 Rock” para hoy. Es el mayor número obtenido por una comedia en la historia de los galardones.

Foto: Archivo El Litoral