Gira en Estados Unidos

Cristina llegó a Nueva York pero

no se reunirá con Barack Obama

La presidenta participará de la asamblea general de la ONU y de la cumbre del G-20. Insistirá con el pedido de reformar los organismos de crédito internacional. Pretende negociar el pago de la deuda con el Club de París.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández llegó minutos antes de las 12 de hoy al aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, para participar de la 64a. Asamblea General de las Naciones Unidas. El jueves proseguirá viaje a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20, que debatirá nuevas reglas económicas y financieras mundiales.

Pero la ansiada reunión de la jefa de Estado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que generaba la principal expectativa de la Casa Rosada en esta gira internacional, fue descartada por el embajador en ese país, Héctor Timerman.

La primera mandataria, quien estará acompañada por su esposo Néstor Kirchner, tiene previsto pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles. Allí ratificará la condena a Irán por no colaborar en el esclarecimiento de la investigación del atentado contra la Amia, y renovará el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y por la negativa de Gran Bretaña a sentarse a dialogar, pese a la resolución de la ONU que insta a esta actitud. También volverá a pedir la reforma de los organismos internacionales de crédito, como el FMI.

Hoy mismo, Fernández prevé reunirse con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz; mañana se reunirá con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y disertará en la Universidad de Columbia sobre “Una mirada del G-20 desde Sudamérica”.

El martes podría asistir a una cumbre sobre el cambio climático, de Naciones Unidas. El mismo día tiene previsto exponer en el Consejo de las Américas, y participar en la reunión anual de la Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton, que se dedica a educación, cambio climático, salud y pobreza.

Temas de agenda

Tras cuatro días en Nueva York, Fernández partirá el jueves rumbo a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del G-20, que se desarrollará hasta el día siguiente con la presencia de los líderes de las naciones industrializadas y emergentes. El objetivo central del encuentro en Pittsburgh es estudiar medidas para superar la crisis mundial y debatir nuevas reglas financieras y económicas que permitan evitar una nueva debacle. Uno de los puntos centrales es la futura regulación del sistema bancario y las medidas para garantizar fortaleza y liquidez, y evitar nuevas caídas de entidades.

La comitiva presidencial aprovecharía su estadía en EE.UU. para proponer a los países del Club de París cancelar la deuda en default en un plazo de cinco años -Argentina dejó de pagar cuando estalló la crisis de 2001 y hoy le reclaman más de 7 mil millones de dólares-, como parte de un acuerdo integral que incluya la apertura del financiamiento a inversiones del sector privado. El plan lo expondrá el ministro de Economía, Amado Boudou, en reuniones paralelas a la Asamblea de las Naciones Unidas y durante la cumbre del G-20.

Según se supo, Boudou iniciará el jueves contactos con su par de Francia, Christine Lagarde, a cargo de la Secretaría del Club de París, e intentará avanzar en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de revisión de la economía, que signifique la normalización de la relación de la Argentina con ese organismo internacional. Ese entendimiento con el FMI es clave para la Argentina, porque es lo que los países miembros del Club de París exigen para renegociar la deuda.

En ese mismo sentido se dieron, días pasados, conversaciones informales entre Boudou y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, cuando se reunieron en Londres con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Precisamente con él se verá Cristina Fernández, tanto en Nueva York como en Pittsburgh.

Venezuela

Concluidas las deliberaciones del G-20, la jefa de Estado continuará viaje rumbo a la Isla Margarita, Venezuela, para participar de una cumbre de países de América del Sur y África, que se desarrollará el fin de semana. La delegación presidencial estará integrada por el ex mandatario Kirchner, el canciller Jorge Taiana, los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el diputado José María Díaz Bancalari y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini

/// el dato