Lleva 7 meses en la Legislatura el acceso a préstamos del BID

Discutida media sanción para

aprovechar U$S 15 millones

El PE santafesino firmó en 2008 un convenio con el gobierno nacional para acceder a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. La autorización ingresó por Diputados en febrero, donde estuvo hasta casi junio. Ahora el Senado lo modificó y pasa -otra vez- a la Cámara baja.

Luis Rodrigo

[email protected]

“No recuerdo que jamás se haya modificado un proyecto de ley para hacer viable un convenio; creo que, desde que estoy en esta Cámara, debe ser la primera vez ”, dijo en la sesión del Senado santafesino Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

El ex presidente comunal de Ambrosetti accedió a su banca hace diez años, en 1999, el jueves pasado hablaba de las modificaciones que hizo el bloque del justicialismo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial para que Santa Fe pueda acceder a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 10 millones de dólares con opción a otros U$S 5 millones, si se aprovecha íntegramente la primera etapa.

Se trata de poder aprovechar el Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM) del Ministerio del Interior de la Nación, que obtuvo del BID una operatoria por U$S 80 millones, de los cuales el banco aporta U$S 72 millones. No son préstamos para hacer obras, ni pagar sueldos, sino para volver más ágil, capaz y eficiente al sector público de los gobiernos de pueblos y ciudades. El préstamo se devuelve con cuotas cómodas que se retraen de la coparticipación.

En revisión

El PJ sostuvo que llegaba a la media sanción (por sus modificaciones el tema debe volver en revisión a ir a Diputados) luego de un largo debate interno, según comentó el presidente de la mayoría Ricardo Spinozzi (PJ- General López).

El también presidente del Partido Justicialista a nivel provincial dijo que sus pares peronistas presentaban objeciones a autorizar al Ejecutivo por la “discriminación” que -según Spinozzi- sufren las autoridades comunales y municipales que no pertenecen al oficialismo.

En otras palabras, el peronismo (que tiene 13 de los 19 senadores) ha dudado entre autorizar o no al Ejecutivo a facilitar a las comunas y municipios estos préstamos por temor a que la mayor parte no resulte en favor de administraciones de su color político.

Perjudica a Santa Fe y Rosario

Parte de los cambios al proyecto de ley tienen ese sentido: se crean mecanismos para asegurar el acceso universal a fin de evitar eventuales ventajas de unos sobre otros, pero por otra parte, también se agregan otras modificaciones que a todas luces perjudican a las ciudades más grandes, como Rosario y Santa Fe.

El Senado agregó un tope del 10% del total de la operatoria para cada departamento. Así por ejemplo el departamento La Capital podría acceder entre todas sus jurisdicciones municipales y comunales apenas a créditos por U$S 100 mil.

Obviamente, para comunas chicas y algunos municipios de segunda categoría la cifra debe resultar de interés.

Radicales y socialistas dejaron sentada su oposición a la modificación que fija el límite del 10% por departamento, además de rechazar los argumentos del PJ respecto de que existe discriminación a municipios y comunas del peronismo.

Fechas

19 de febrero. Ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobernador Hermes Binner para ratificar el convenio suscripto con el gobierno nacional para usar un préstamo del BID (por hasta U$S 15 millones).

28 de mayo. La Cámara alta -donde el oficialismo tiene la mayoría que le asegura la Constitución- vota sin tocar una coma el proyecto de ley del Ejecutivo.

3 de junio. Ingresa a la Cámara de Senadores (con media sanción de Diputados) el pedido de autorización.

4 de junio. El proyecto se gira a las comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara alta.

2 de julio. El Senado aprueba la primera preferencia para tratar (“en una sesión”) el convenio con el BID para municipios y comunas. Se aprueban 6 frustradas preferencias.

17 de septiembre. El Senado aprueba con modificaciones y regresa a Diputados el proyecto de Ley.

Juez de Vera

La Asamblea Legislativa considerará el pliego de una jueza para la ciudad de Vera. Para el 1º de octubre fueron convocados los diputados y senadores, con el fin de tratar el pliego de Jorgelina Yedro, propuesta para ocupar el cargo de jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Vera.

Cabe recordar que las observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales requeridas de la candidata propuesta podrán remitirse a la comisión hasta el 25 de septiembre, a las 20, por escrito y en sobre cerrado dirigido al presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, Dirección General Legislativa de la Cámara de Senadores (General López Nº 3055 - S300DCO Santa Fe). Además, los antecedentes de Yedro están a disposición de los interesados en la misma dirección.

/// EL DATO

El PJ sostiene que hay discriminación

Ricardo Spinozzi, titular del bloque del PJ, dijo en la Cámara de Senadores que la mayor parte de los fondos del Promudi (un programa para la asistencia de municipios y comunas) se dirige a las administraciones del Frente Progresista.

Según el senador hubo 8,1 millones de pesos para pueblos y ciudades gobernados por el oficialismo provincial y sólo 2,5 para los de la oposición justicialista.

El legislador, desde su banca, pidió a sus pares jugar a las adivinanzas: leyó primero las cifras y luego preguntó a qué sector correspondían. Lamentó que cada vez que el peronismo expone este tema, el oficialismo le responda con una catarata de quejas sobre la historia de los últimos 24 años, cuando los roles estaban invertidos.

“No estamos exentos de la autocrítica; la gente decidió cambiar (en 2007), seguramente para que lo que hicimos mal se hiciera (ahora) bien”, subrayó Spinozzi.

1_mg.jpg

Felipe Michlig, en su banca del Senado.

Foto: Mauricio Garín