Habló de autismos que aprisionan

Mons. Bergoglio pidió “no

homogeneizar” la palabra

El cardenal primado de Argentina sostuvo que cuando se pierde la Patria es difícil recuperarla e indicó que urge instalar una cultura del encuentro.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN/Télam y diarios

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió que “el peor riesgo, la peor enfermedad es homogeneizar el pensamiento”, y consideró que urge instalar una nueva cultura del encuentro a través del instrumento del diálogo, para “no malversar, ni tirar la Patria a la marchanta”.

Al clausurar la XII Jornada de Pastoral Social en el colegio San Cayetano de Liniers, Bergoglio insistió en alertar sobre “autismos que aprisionan y llevan a los desencuentros”, aunque sin identificar a quién o quiénes los propiciaban.

El primado argentino sostuvo en este sentido que es necesario “recuperar la alteridad” y alentó a “liberarse de los autismos que clausuran la memoria histórica, el compromiso comunitario del presente, y la capacidad de utopías hacia el futuro”.

Ante esto, Bergoglio aseguró que “el diálogo es el instrumento privilegiado para romper todo aquello que nos abroquela, para romper las ideologías clausuradas, y abrir horizontes atrás de la pequeña transcendencia que supone escuchar al otro y que el otro me escuche”.

El arzobispo reiteró que “sin diálogo, vamos a terminar diciendo: “Se nos murió la Patria’, y es muy triste ser huérfanos de Patria, luego nos vamos a dar cuenta, y será tarde”.

“Si un país sufre una guerra, es capaz de rehacerse; si una Nación pasa por crisis institucionales, es capaz de reconstruirse, pero si se pierde la Patria, es muy difícil recuperarla”, reflexionó ante medio millar de dirigentes políticos y sociales de diversa extracción partidaria.

El prelado consideró, en medio de un cerrado aplauso, que “no se nos pide ser tanto paisistas, ni nacionalistas, sino patriotas”, e insistió en que “urge construir e instalar la cultura del encuentro”.

En tanto, antes de que hablara Bergoglio, lo hizo el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, quien al abrir las jornadas había advertido a la dirigencia política que ninguna ley, por importante que sea, puede estar por encima de la discusión para luchar contra “el gran problema” de la pobreza y la exclusión social en el país, a las que volvió a juzgar como “escandalosas”. “La ley (de medios) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos”, expresó.

Réplica de Binner

El gobernador Hermes Binner salió hoy al cruce de las críticas del senador Carlos Reutemann y del diputado electo Felipe Solá por su apoyo al proyecto de ley de Medios, y señaló que “si hay sospechas” respecto del accionar del socialismo “es porque alguna vez incurrieron ellos en situaciones” irregulares.

El mandatario insistió en que el proyecto de ley “es perfectible y tiene defectos”, pero que “es sustancialmente superior a la actual”. En declaraciones radiales, refutó los cuestionamientos de Reutemann, quien lo acusó de ser “un aliado” del kirchnerismo; y del diputado electo Felipe Solá, quien advirtió que volvió a actuar “la chequera” del gobierno. Binner retrucó: “Si hay sospechas es por que alguna vez incurrieron ellos en una situación de esas”.

Ley de Medios

El diario Clarín en su edición de hoy indica que el Senado podría modificar dos de las cláusulas más cuestionadas del proyecto de radiodifusión: por un lado ampliar la autoridad de aplicación con el fin de quitarle la mayoría automática al oficialismo, en tanto que se tratará de extender de uno a tres años, el plazo a los titulares de licencia para que vendan los activos que no se encuadren en la norma.

/// EL DATO