Convocatoria al diálogo

El gobierno admite fallas

en su política de transporte

El secretario del área dijo que el esquema de subsidios “no es eficiente ni federal”. Apuntó a soluciones polimodales integradas, con incorporación de tecnología.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, admitió que la política de subsidios que aplica el gobierno “no es eficiente ni es federal”, y convocó al sector empresario a una mesa de diálogo para mejorarla.

“No es que se pague poco o mucho, lo que creemos es que está incorrectamente distribuido el recurso. Básicamente, estamos subsidiando a empresas y no subsidiando a la gente”, dijo el funcionario.

Consideró que hay que debatir con universidades, empresas, trabajadores y legisladores “de qué manera transferir los subsidios a la demanda”, aunque remarcó que “no es una política que se hace de un día para el otro” y lo consideró “uno de los desafíos más grandes” de su gestión porque “puede cambiar la matriz del sistema de transporte”.

Schiavi expresó que “el Estado ha hecho un esfuerzo enorme por subsidiar el servicio” y añadió que “en esa masa enorme hay de todo: están los que lo que necesitan y lo que no, por eso planteo que son injustos, inequitativos y no federales”.

En el cierre del “Encuentro Federal de Transporte”, celebrado en Mar del Plata, y organizado por la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), el secretario destacó la importancia de “la interacción entre el Estado, las empresas y los trabajadores para llevar adelante una política de implementación permanente a fin de construir una auténtica industria del transporte”.

En ese sentido, convocó al sector empresario a una mesa de diálogo y consenso para delinear y mejorar la política de subsidios de tarifas, “que hoy no es eficiente y no es federal”.

“Debemos desarrollar una política polimodal sustentable, que contemple los intereses de los usuarios, los empresarios y los trabajadores del transporte, aceptando el desafío tecnológico que la actualidad nos impone”, indicó Schiavi.

Danza millonaria

Los subsidios que el gobierno les otorga a las empresas de transporte público suman 18.033 millones de pesos anuales y, en el Presupuesto 2010 que el jueves último presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Congreso, se incrementan a 20.027 millones.

Por compensaciones tarifarias, estos aportes estatales van desde 1.830 millones de pesos en los trenes y subtes, a los 3.300 millones en los colectivos urbanos que operan en la región metropolitana y en el interior del país.

Según información presentada por los directores de las áreas de Transporte de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, mientras que una firma de media distancia del Noreste Argentino (NEA) recibe entre 6.000 y 8.000 pesos en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, una que presta servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe entre 13.000 y 15.000 por el mismo concepto.

De acuerdo con un estudio de la consultora Transvectio, desde 2003, las transferencias del Estado a las empresas de colectivos pasaron de 25 a 356 millones de pesos por mes; y a las concesionarias de los ferrocarriles y del subte, aumentaron de 13 a 150 millones.

Aerolíneas

El secretario de Transporte negó que Aerolíneas Argentinas (AA) “vaya a ceder a otras compañías rutas que no sean rentables” y sostuvo que el rol de la empresa es “asegurar la conectividad del país, más allá de la rentabilidad”. Schiavi desmintió de “manera categórica que Aerolíneas Argentinas vaya a ceder tramos de rutas”. Aclaró que “hubo una controversia en un vuelo a Rosario y el tema aparece como que lo estamos entregando a otra empresa; en realidad, la política de esta última etapa ha sido aumentar la cantidad de destinos y frecuencias, dentro de las limitaciones de equipamiento que tiene la compañía”. Desde que fue estatizada en 2008, Aerolíneas recibió subsidios por 1.092 millones de pesos.

/// EL DATO