Integración y participación

Proyectos para jóvenes en Helvecia

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Juventud aprobó el financiamiento de proyectos socio-productivos para esta localidad. Desde la gestión comunal se busca que los ámbitos rurales sean espacios de producción y trabajo.

Exequiel Kay

[email protected]

Tras las gestiones de la Secretaría de la Producción de la Comuna de Helvecia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Juventud (Dinaju), financió dos proyectos socioproductivos para dos grupos de jóvenes de Helvecia.

La Secretaría de la Producción de la comuna de Helvecia, ha desarrollado un arduo trabajo en materia de relevamiento de los diferentes programas existentes en dicho organismo nacional, los mismos fueron promocionados como oportunidad para los jóvenes de la localidad. La apertura y el compromiso de esta Secretaría ha llevado a que se concreten seis solicitudes de proyectos ante la Dinaju.

Matilde Ramírez, titular del área mencionada, dijo a El Litoral que el programa “contempla dos líneas de financiamiento según las características de proyecto, desde nuestra comuna hemos presentado cuatro de la línea Socio Productiva y dos de la línea Socio Comunitaria. En octubre del año pasado hicimos la presentación de todos estos programas y abrimos la posibilidad para que todos los jóvenes interesados se puedan informar y aprovechar esta oportunidad de autoempleo por medio de una unidad productiva”.

En tanto, el presidente comunal, Víctor Flores, ha puesto especial énfasis en el sector productivo y de trabajo, por medio de políticas que se traducen en acciones concretas como la capacitación, la vinculación con redes financieras, la gestión permanente ante organismos oficiales y el acompañamiento de sus necesidades.

“Esto ha consolidado un espacio de gran utilidad para el sector productivo y que además está pensado para que quienes todavía no tienen una unidad productiva afianzada tengan la oportunidad de conseguirla. Así es que comenzamos nuestro trabajo de relevar diferentes programas de asistencia del Estado para llegar a sectores interesados pero carentes de herramientas como es el caso de muchos jóvenes del sector rural”, explicó Ramírez.

Por etapas

La responsable del área de Producción de Helvecia también mencionó que de los seis proyectos presentados se han financiado dos en una primera etapa, y que los mismos pertenecen a jóvenes de dos familias del sector rural de nuestra localidad. Los proyectos son para la instalación de una Quesería Artesanal, perteneciente a los hermanos Limido, y un emprendimiento de Cultivo de Plantines bajo cubierta, que le corresponde a los hermanos Vilte. Como dato a destacar es que ambos proyectos pertenecen a jóvenes de la localidad que habitan en el sector rural y cuyas familias desarrollan emprendimientos agropecuarios a baja escala.

Víctor Flores reconoció que “es una gran satisfacción para nuestra gestión al frente de la comuna de Helvecia poder llegar con oportunidades de desarrollo a jóvenes emprendedores, que se formaron bajo la cultura de trabajo de sus padres. Desde nuestra gestión estamos apuntando a que los ámbitos rurales sean espacios de producción y trabajo para que los jóvenes ya no tengan que emigrar en búsqueda de inserción laboral”.

A la espera de una segunda etapa de aprobaciones están dos proyectos socio productivo de cría de ganado, y dos socio comunitario para la creación de un área de la juventud y de formación deportiva, perteneciente a una vecinal de la localidad.

Censo agropecuario

La Secretaría de Producción de la comuna de Helvecia informa a todos los productores agropecuarios que hasta el miércoles 30 de septiembre del corriente se encuentra en vigencia el censo agropecuario -período septiembre de 2009- para registrar las áreas de producción. Deberán concurrir a las oficinas de la comuna de lunes a viernes de 8.30 a 13 con la constancia o certificado de cumplimiento.

/// EL DATO