Santo Tomé

Nueva representación gremial

Fue creada entidad que nuclea a

profesionales de Educación Física

El profesor Carlos Hurtado, presidente de la APEFyD, explicó los principales objetivos y alcances de la entidad, la que -entre otras cosas- propone fomentar la sindicalización del sector.

En la ciudad de Santo Tomé, fue constituida recientemente la Asociación de Profesionales de la Educación Física y el Deporte (APEFyD), una entidad que preside el profesor Carlos Mario Hurtado y está conformada por profesores de Educación Física, profesionales de la Medicina, la Psicología, la Nutrición y la Kinesiología, así como técnicos e instructores de distintos deportes, con títulos expedidos por universidades, profesorados e institutos oficiales o privados y otros establecimientos legalmente autorizados. Entre sus propósitos, la APEFyD postula los de asumir la representación gremial de sus asociados (sin ninguna clase de distinciones, teniendo como jurisdicción y competencia todo el territorio nacional) y el de procurar el perfeccionamiento continuo de sus asociados, propiciando el acceso al conocimiento y la informatización, para su capacitación profesional y sindical.

En diálogo con Diario El Litoral, el profesor Hurtado manifestó que la idea de la creación de la APEFyD es la de “impulsar un perfeccionamiento que conduzca a una participación de los que más saben -que son los profesionales- y no de los que circunstancialmente ostentan el poder, pero no fueron elegidos por el pueblo para fijar políticas sobre lo que desconocen. No hay que olvidar que el poder para determinar los alcances pedagógicos, didácticos y metodológicos no está en manos de los profesionales capacitados para fijar objetivos que lleguen a la comunidad, sin discriminaciones de ninguna clase”, añadió el titular de APEFyD, cuya sede funciona en Pje. Bernardo Houssay 3167 de Santo Tomé.

“Ocurre que las dictaduras nos dejaron secuelas como la sumisión intelectual y espiritual, que condicionan a nuestra juventud para caer fácilmente en las adicciones por un resquebrajamiento de la voluntad de ser”, agregó Hurtado, a quien secundan -entre otros dirigentes- Edgardo Cervilla (vicepresidente), Horacio Sosa (secretario), Gustavo Trotbil (prosecretario), Silvina Fortuna (tesorera) y Rosa Miños (protesorera).

Cursos, seminarios, becas

“Si bien en nuestro país la sindicalización docente está ejercida mayoritariamente por la CTERA, nuestra asociación está destinada a otra franja de representados, la de los profesores de Educación Física, preparadores físicos, técnicos deportivos, médicos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y referentes de ciencias aplicadas al deporte”, acotó Hurtado, para quien el enriquecimiento democrático de la flamante entidad se irá dando a través del crecimiento solidario de sus afiliados.

De allí también, añadió, la necesidad de organizar -en un futuro- cursos, conferencias, seminarios, debates y toda actividad educativa fundada en los principios básicos de institución, a lo que se agregará la posibilidad de otorgar becas y editar publicaciones. Completan la comisión directiva de APEFyD: Roberto Schmidhalter, Luis Sauco, Gabriel Tonelli y Adalberto Muñoz (vocales titulares); Miguel Huja, Javier Molina, Roque Arenales y María Angélica Pallavidini (vocales suplentes); Carlos Mariano Busaniche y Germán Hutschenreuter (órgano de fiscalización).