Violaban las cerraduras de las puertas

Desbarataron banda de “paleteros”

Son cuatro hombres y tres mujeres que habrían cometido asaltos a casas de familia en las localidades de Fuentes, Pujato, Monje, Gálvez y Granadero Baigorria.

Síntesis Digital

Red de Medios

Cuatro cordobeses y tres rosarinas son investigados como presuntos integrantes de una banda que operaba bajo la modalidad conocida como “paleteros”. Se los acusa de cometer asaltos a casas de familia en las localidades de Fuentes, Pujato, Monje, Gálvez y Granadero Baigorria.

Los sospechosos, serían integrantes de una misma gavilla que también irrumpió en una vivienda de Cañada de Gómez. Los detalles de la investigación fueron revelados por el jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, subcomisario Sergio Di Franco.

Las primeras detenciones se produjeron el miércoles en un domicilio particular de calle Presidente Roca al 2500 de Rosario. Allí capturaron a dos hombres y tres mujeres, lográndose además secuestrar varios objetos que habían sido robados un día antes de una casas de Granadero Baigorria.

Los dos restantes fueron arrestados en calle Presidente Quintana, entre Alvear y Oroño, tras una persecución que se había iniciado en Entre Ríos al 6000 y que terminó con el vehículo en el que iban los sospechosos en una cuneta.

Ingeniosa modalidad

Según narró Di Franco, la investigación comenzó hace más de cuatro meses por el personal de la AUE sanlorencina, en cuya jurisdicción se produjeron varios asaltos a casas particulares.

La denominación “paleteros” surge de aquellos delincuentes que utilizan una especie de ganzúa o paleta fabricaba con un rayo de bicicleta para abrir puertas e ingresar, en la mayoría de los casos en horas de la madrugada, cuando los moradores duermen.

Éstos, en particular, despertaban a sus víctimas iluminándoles la cara con linternas, las ataban y luego les robaban dinero y todo lo de valor que encontraban a su paso.

Según pudo saberse, las víctimas declararon que el malhechor que conducía los atracos tenía un fuerte acento cordobés y que uno de ellos hablaba en forma permanente por celular con alguien que estaba fuera.

Esos dos indicios hicieron que los investigadores solicitaran a las empresas de telefonía celular un informe de activación de antenas para establecer la cantidad de teléfonos que se activaron en el lugar en el momento en que se producía el atraco. De ese listado de llamadas surgió una que se había realizado con un aparato radicado en la ciudad de Córdoba.

Las escuchas

A partir de allí “se iniciaron las escuchas y durante estos meses empezamos a tomar apuntes y fuimos armando un croquis con las personas que iban apareciendo en las comunicaciones. Esas personas fueron ubicadas, identificadas y se fueron atando cabos a partir de la detención de dos cordobeses en Capitán Bermúdez el 13 de agosto que estaban acusados de un asalto similar en Cañada de Gómez. Así se estableció que sería la misma banda que actuó en Fuentes, Pujato y Monje”, informó Sergio Di Franco.

Además “el informe de las antenas reveló que uno de los teléfonos intervenidos también había estado en Fuentes y Pujato cuando ocurrieron los asaltos”, aseguró el jefe de la AUE, quien agregó que “también apareció en las escuchas una mención casi explícita al episodio ocurrido a principios de este mes en la localidad de Monje”, sostuvo.

Mientras la banda ya estaba bajo observación de la policía de San Lorenzo, en la madrugada del martes se produjo otro asalto en Granadero Baigorria, donde los delincuentes se hicieron pasar por policías y se apoderaron de armas y dinero.

Tras esto, los investigadores de la UR XVII establecieron en nuevas escuchas telefónicas que serían las mismas personas responsables de otros asaltos y se hizo un rastreo hasta que se estableció que una de las personas pasaría a dejar los objetos robados por una casa de Presidente Roca al 2500 donde finalmente fueron detenidos.

1_dc.jpg

En Esperanza. La familia de un empresario sufrió un robo de las mismas características a fines de julio. Hay fuertes indicios del accionar de la banda en Las Colonias.

Foto: Danilo Chiapello / Archivo El Litoral

En Humboldt y Esperanza

Si bien la banda desbaratada está relacionada con cinco hechos ocurridos en el sur provincial, “se están comunicando jefes de Unidades Especiales de otros departamentos para interiorizarse sobre las detenciones y los secuestros, y determinar si la banda está relacionada con hechos ocurridos en sus respectivas unidades”, indicó el jefe de AUE de San Lorenzo, Sergio Di Franco.

En ese sentido, el comisario inspector Sergio Robledo, de la Unidad Regional XI del departamento La Capital, confirmó que “el jueves a la tarde una comisión viajó a San Lorenzo para intercambiar información, para saber si tiene relación con los hechos nuestros”.

En Esperanza, el jueves 23 de julio, un grupo de delincuentes con celulares ingresaron a la casa de un conocido empresario y dirigente local. Maniataron a sus hijos y luego al matrimonio, y se escaparon sin lastimarlos.

La semana pasada, un hecho similar sufrió un joven matrimonio de la localidad de Humboldt, que junto con sus tres hijas de 3, 7 y 10 años, fueron víctimas de “paleteros”, en la madrugada del jueves 10 de septiembre. Tres hombres ingresaron a la casa y se llevaron $ 10.000 -entre moneda nacional y dólares- y un plasma de 32 pulgadas. La pareja, que quedó maniatada con cordones, indicó que usaban celulares y tenían tonada cordobesa.