SALÓN PRIMAVERA

Muestrario del arte local

Esta noche quedará inaugurado el XIII Salón Primavera. Será a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2968). El ganador de esta edición fue Gabriel Alejandro Villot. Participaron 246 obras.

2.jpg

“Anorexia V” de Liliana Cubile

4.jpg

Pintura objeto sin título de María Abril Massimini.

Muestrario del arte local

“Magia en lo profundo”, de Josefina María Rosa Gimeno.

5.jpg

Pintura sobre lienzo de Gisel Volpatti.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Un total de 246 obras participaron de la decimotercera edición del Salón Primavera que abrirá sus puertas este lunes en el Museo Municipal de Artes Visuales, organizado por la Secretaría de Cultura Municipal y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

El primer premio Municipalidad de Santa Fe fue para el artista local Gabriel Alejandro Villot.

El cuerpo de jurados designado para este Salón Primavera estuvo presidido por Hugo Lazzarini, quien fue acompañado por Abel Monasterolo, en representación de la Municipalidad; Guillermo Hoyos, en representación de la AAPS; y Carlos Esquivel, profesor de la Universidad de Rosario, como jurado externo. El jurado destacó la participación de los artistas, la calidad de las piezas y la representatividad del Salón.

“Este certamen está incorporado a la cultura santafesina; durante todo el año artistas consagrados y nóveles esperan la convocatoria para presentar sus obras. Nos ha sorprendido la notable cantidad de piezas, lo cual ha generado que el jurado tenga que invertir más tiempo de lo normal para evaluar las producciones. Es que, además de la cantidad, la calidad general de las propuestas es de muy alto nivel”, sostuvo Lazzarini.

Esquivel, por su parte, destacó “la participación de artistas consagrados de la ciudad que han mandado sus producciones a un Salón de estas características”.

“Halaga que se presenten todos los artistas, los consagrados y los nóveles; el peso específico del Salón genera que se equiparen unos y otros, famosos y nuevos, a un plano interesante”, sostuvo Lazzarini.

TENDENCIAS

La inauguración tendrá lugar en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martín 2068, este lunes a las 20.

En la oportunidad se hará entrega de los premios y menciones. Los cuatro jurados acordaron que el Salón Primavera 2009, que exhibirá 56 obras, sea “un muestrario de todo lo que se está haciendo en el arte local. “Lo que buscamos fue seleccionar piezas que sean representantes de las tendencias en las que se inscriben, para así formar un buen abanico de la cultura actual”.

“En el Salón se percibe una atmósfera de tiempo actual; las producciones reflejan el estado actual del arte santafesino”, agregó Esquivel. Hoyos explicó que “las tendencias presentadas, que son muchas, le van a permitir al público tener un panorama interesante acerca de cuál es la realidad del arte y la plástica en la ciudad; será una suerte de definición; un pantallazo breve, aunque preciso”.

Vale destacar que las obras distinguidas con el primer, segundo y tercer premio se incorporarán al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales. La entrada al acto es libre y gratuita.

Muestrario del arte local

“¿Quién soy yo, quién eres tú?, obra de Gabriel Villot.

Fotos: gentileza producción

Muestrario del arte local

El tradicional salón es siempre motivo de interés de los santafesinos.

Foto: Archivo El Litoral

Horarios

La muestra podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y sábados, domingos y feriados de 17 a 20. Para solicitar visitas guiadas o informes dirigirse al teléfono (0342) 4573577, o a [email protected].

/// EL DATO

Los ganadores

El Primer Premio adquisición Gobierno de la ciudad de Santa Fe fue otorgado a Gabriel Alejandro Villot, por su obra obra “¿Quién soy yo, quién eres tu?” (Díptico. Tinta sobre tela. 2009).

El Segundo Premio adquisición Gobierno de la ciudad de Santa Fe lo obtuvo Liliana Cubile por su obra “Anorexia V” (Díptico. Acrílico. 2009).

El Premio adquisición Red Sports fue adjudicado a Josefina María Rosa Gimeno por “Magia en lo profundo” (Tríptico. Acuarela. 2009).

El Premio Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo ganó Ana Carina Cilla por “Pa mi, pa mis hijos, pa mis nietos” (Díptico. Acrílico sobre tela. 2009).

El Premio “El Rincón de Susana y Alba” fue otorgado a María Abril Massimini por “S/T” (Pintura objeto. Técnica mixta. 2009).

El Premio Estímulo al Artista Novel “Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales” lo obtuvo Gisel Volpatti por “S/T” (Políptico. Pintura sobre lienzo. 2008). En tanto, la Mención Rotary Club Santa Fe fue adjudicada a César Benzi por “S/T” (Cerámica bruñida. 2009).

Además se hicieron cuatro menciones en reconocimiento a la calidad de las obras de Aníbal Román, Pablo Affore Lovino, Luis Dona y Mariano Víctor Raffo.