Desde mañana y hasta el sábado

Óperas Primas en Sala Marechal

Se desarrollará “Óperas Primas”, una nueva propuesta de Ciclos en la Marechal. Habrá danza, teatro y video. Además, se dictará un seminario de escritura teatral.

De la Redacción de El Litoral

La recuperada Sala Marechal continúa siendo espacio para la concreción de ciclos conceptuales. Desde el martes 22 al sábado 26 se desarrollará “Óperas Primas”, una propuesta que integrará diversos lenguajes y expresiones como el teatro, la danza y el video. Cada jornada comenzará a las 21. Además de las producciones santafesinas “Suspendue” y “La inapetencia”, en la programación de este ciclo se destaca la presentación de “Adela está cazando patos”, obra que recientemente fuera elegida para participar del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; y la puesta en escena de dos obras del Iuna: “Goodbye NN” y “Tris”.

Conscientes de que para un artista la primera obra es el primer salto al vacío, este ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe busca, justamente, valorizar y otorgarle visibilidad al trabajo de directores locales, regionales y nacionales que comienzan a sumergirse en este vértigo creativo, a esta caída libre que busca ser vuelo.

Martes

“Adela está cazando patos” será la obra protagonista da la primera noche. Esta producción, dirigida por Maruja Bustamante, fue seleccionada recientemente para participar en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y ha obtenido el Premio Trinidad Guevara en Dramaturgia. Su autora partió de la imagen de una joven nueva rica que busca al culpable de la muerte de su padre, un importante funcionario formoseño. Conviven en la obra el folclore del nordeste argentino -los duendes de la siesta, los ríos sedimentosos y las ciénagas- y el rescate emotivo del punk de los ‘90.

Cuenta la historia de Adela que, para cazar patos, se pasa horas en lagos y lagunas ensayando el tiro. Su amiga Olivia la acompaña en las tardes de cacería, junto a Francisco, el joven ayudante de la quinta. Ulises, su hermano, parece cooptado por Magdalena, la mujer del difunto. Completa el cuadro El Chakal, abogado y ascendente testaferro de los negocios de los Talavera Achega.

Miércoles

La segunda jornada tendrá como protagonistas a las producciones audiovisuales. Se proyectarán tres cortometrajes: “Breve Policial Amateur”, de Agustín Falco (Santa Fe); “Masaltov. Un día”, de Ricardo D. Jaimovich (Paraná), y “Al Borde”, de Diego Casado Rubio (Buenos Aires).

La entrada a esta noche de videos será libre y gratuita. Al finalizar la proyección, los directores de las producciones brindarán una charla abierta para dialogar con los asistentes acerca de sus obras.

Jueves

La tercera noche será el turno, nuevamente, del teatro. El santafesino Damián Bojorque presentará “La inapetencia”, su ópera prima en la que adaptó el texto de la obra de Rafael Spregelburd. La historia narra un día extraño en la vida de la Señora Perrota; discute en la mesa con su marido, va a la plaza a tomar un poco de aire, va a una oficina a hacer unos trámites, come dulce de leche, la besan en la boca. Pero nada es lo que parece. Ha estallado una guerra. Pero eso es allá, lejos. Acá, los problemas son otros.

Viernes

La danza será protagonista de la cuarta jornada de “Óperas Primas”. Dos obras nacidas en el seno del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires (Iuna). En primer lugar, subirá a escena “Goodbye NN”, de Lucrecia Aquino, una puesta que combina transparencias móviles, una cuadrícula, cuerpos, camillas, una mirada instigadora penetrando en cada rincón “de-construcción” y “construcción”. Tres son los intérpretes: Guadalupe Colman, Paulina Giambastiani y Rosana Elizabeht.

Luego será el turno de “Tris”, de Milena Burnell y Soledad Gutiérrez. Se trata de una obra que fue presentada como tesina de la Licenciatura en Composición Coreográfica del Iuna; cuenta con la tutoría de Gerardo Litvak y Laura Papa y con el apoyo del Premio Estímulo a la Creación Coreográfica 2008 del Iuna y Prodanza 2009.

Sábado

Al ciclo lo cerrará “Suspendue”, primera obra de danza-teatro ideada y dirigida por la santafesina Mariana Giordano. La creación se sostiene por un lenguaje de movimientos coreografiados, articulado con una narrativa que tiene como punto de partida el encuentro con el otro y la intención de llevar a cabo aquello que cada uno desea. Los intérpretes en escena son Mariano Dufour, Paula Kratje y la misma Giordano. Para ampliar esta información, ingresar en suspendue.blogspot.com.

Localidades

Las entradas para cada jornada pueden adquirirse en la boletería del teatro. Exceptuando el miércoles, cuando la entrada será gratuita, las localidades para el resto de los días tienen un costo general de 12 pesos; en tanto, para estudiantes, jubilados, empleados municipales y miembros de la AATM, el valor es de 10 pesos.

1.jpg

Joaquín Bonet tendrá a su cargo el dictado de un seminario de escritura teatral.

Foto: Gentileza producción

2.jpg

“Adela está cazando patos” es la obra que abrirá el ciclo el martes.

Foto: Gentileza producción