“Paz sin fronteras” EN LA HABANA

Juanes convocó una multitud

Cientos de miles de cubanos presenciaron el espectáculo en la histórica Plaza de la Revolución.

3.jpg

El consagrado intérprete convocó a figuras internacionales para un show presenciado por una multitud.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El esperado concierto “Paz sin fronteras” del cantante colombiano Juanes congregó ayer a cientos de miles de cubanos en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, después de semanas de duras críticas de los grupos exiliados de Miami.

Al comienzo del concierto, de cinco horas de duración, Juanes apareció en el escenario junto al resto de artistas cubanos y extranjeros participantes, todos vestidos de blanco en símbolo de paz, informó la agencia DPA.

Según un locutor de la TV cubana, al comienzo del espectáculo se estimaban en casi medio millón los asistentes, aunque se preveía que el público creciera todavía más conforme avanzara el espectáculo, con una duración prevista de cinco horas.

Entre los artistas participantes venidos de fuera se encontraban el puertorriqueño Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

Por su parte, la amplia representación cubana estuvo integrada por Amaury Pérez, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.

“Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en esta misma plaza celebramos el día de la paz”, gritó la cantante puertorriqueña Olga Tañón, encargada de abrir el evento, ante una multitud eufórica.

“Vamos a darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba”, dijo Tañón antes de que comenzaran los primeros acordes de su actuación.

El blanco convocante

Pese al intenso sol y temperaturas superiores a los 30 grados, el público abarrotaba la plaza, la gran mayoría vistiendo prendas blancas, tal y como habían pedido los organizadores. Además de sombreros, muchos portaban paraguas y sombrillas de los colores más variados para protegerse de los rayos solares. La entrada fue libre y gratuita.

La actuación de Juanes fue una de las últimas previstas en el programa. Ya el sábado por la tarde, el colombiano ofreció durante los ensayos un adelanto de su espectáculo, que incluía algunos de sus mayores éxitos como “Sueños” o “La camisa negra”. Juanes pretendía interpretar igualmente un nuevo tema dedicado a los cubanos.

“En el camino hasta acá hice una canción que se llama “Cubano soy’. Es un homenaje a la familia cubana desde la perspectiva de un colombiano”, dijo en una entrevista con la edición dominical del diario Juventud Rebelde.

El concierto se vio precedido de semanas de duras críticas por parte de sectores del exilio cubano de Miami, que acusaban a los artistas participantes de apoyar con el concierto al gobierno comunista presidido por Raúl Castro.