En el Senado

Ahora la oposición intentará

modificar la ley de medios

No se irá del recinto, sino que discutirá artículo por artículo. Esto permitiría introducir cambios en aspectos sustanciales, y haría que la norma tenga que volver a Diputados.

Emerio Agretti

[email protected]

“Los senadores radicales estarán sentados desde el minuto uno hasta el final”, para discutir el articulado en particular de la ley de Servicios de Audiovisuales que tiene media sanción de Diputados. La afirmación realizada esta mañana por el presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, confirma el cambio de estrategia parlamentaria de la oposición, que a la vez adelanta la movida en la que volverán a confluir con el socialismo y otros partidos de centroizquierda, después de que éstos acompañaran el proyecto oficial en la cámara baja y los demás optasen por retirarse del recinto.

El titular del partido, Gerardo Morales, dio indicios en este sentido a El Litoral a su paso por Santa Fe, al anticipar que, más allá del rechazo a la matriz ideológica de la ley de medios K, habría contactos con el socialista Rubén Giustiniani para unificar cursos de acción. Y también al admitir que -como había hecho notar Silvia Augsburger- el fuerte gesto político de no convalidar la votación con la presencia en el recinto, había tenido como efecto colateral perder la posibilidad de “voltear” algunos de los artículos más controvertidos.

El nuevo eje

El foco de la discusión pasa a ser ahora el artículo 161, que el kirchnerismo llama de “desmonopolización” y sus críticos de “desinversión”. La norma es la que otorga a los medios un plazo para ajustarse a la nueva normativa, lo que implicará -según el caso- desprenderse de canales de aire, señales de cable, servicios de distribución o estaciones de radiodifusión.

El punto central es el término: el oficialismo otorga solamente un año para eso, y la oposición quiere llevarlo al menos a dos años y medio, lo cual permitiría trasladar la resolución del tema más allá de la actual gestión presidencial.

Este cambio, y otros que podrían propiciarse, como por ejemplo en la composición de la autoridad de aplicación, no sólo golpearían al andamiaje normativo montado por el gobierno en sus puntos más controvertidos y riesgosos, sino que permitiría extender el debate, al obligar a que el texto deba volver a Diputados, para que analicen las modificaciones y se expidan al respecto.

En medio de la tormenta política desatada por el voto socialista, que puso en crisis a la coalición gobernante en Santa Fe y tuvo particular impacto en las vísperas de las elecciones del próximo domingo, Rubén Giustiniani ratificó esta mañana la postura orgánicamente asumida por el Partido Socialista, que reeditará en su caso el sentido del voto de los diputados socialistas y que calzaría perfectamente con la reformulada estrategia opositora, a la que podrían sumarse algunos legisladores oficialistas críticos.

La misma postura

Precisamente, Giustiniani adelantó hoy que votará “en general” el proyecto de ley de Radiodifusión kirchnerista, pero que intentará que se modifiquen dos artículos, referidos a la autoridad de aplicación y al lapso para la adecuación de los medios a la nueva legislación.

En cuanto a las fuertes críticas recibidas, que llevaron al gobernador Hermes Binner a pronunciarse a través de los medios nacionales durante el fin de semana, Giustiniani aseguró que los legisladores del socialismo “estamos con una absoluta tranquilidad” de que su voto a favor del proyecto gubernamental se resolvió “en función de los intereses del país”, pues “el socialismo no ha canjeado nunca un voto por ninguna otra cosa”, si bien “nos podemos equivocar o podemos acertar”.

“Lo que tenemos hoy es la perversa combinación de una norma que viene de la dictadura con la aplicación del neoliberalismo en los ‘90, que ha permitido una discrecionalidad, como la que ha realizado este gobierno con un decreto de necesidad y urgencia, de lo cual poco hablan los medios, de darle diez años más a todas las concesiones existentes”, agregó el legislador santafesino.

Asimismo, Giustiniani negó que la posición del socialismo causara un resquebrajamiento del Acuerdo Cívico y Social: “Los contactos son permanentes. Tengo con el senador Gerardo Morales y el senador (Ernesto) Sanz una excelente relación, que para nada se ha deteriorado”.

“El Partido Socialista -explicó- resolvió apoyar en general la ley, rechazarla en algunos aspectos particulares fue lo que hizo en la Cámara de Diputados y lo que hará en el mismo sentido en el Senado. Iremos al debate para que la ley pueda mejorarse”.

1.jpg

Rubén Giustiniani corroboró que votará a favor del proyecto en general, pero en contra del plazo para desprenderse de activos y de que la autoridad de aplicación dependa del Ejecutivo.

Foto: Archivo El Litoral

Así no

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió hoy que “estaba de acuerdo” con la reforma de la Ley de Radiodifusión para que haya “un menor nivel de concentración”, pero aseguró que no le pareció adecuado que el tratamiento del proyecto se realizara “de esta manera”.

Según Macri, el kirchnerismo exige que “hay que hacerlo como nosotros decimos, a la velocidad que nosotros decimos, y al que no le gusta, que se joda. Y los gobernadores a votar, porque, si no, no les refinancio las deudas”.

“Las audiencias fueron una farsa, no se tuvo el tiempo para expresarse, no participó la suficiente cantidad de comisiones, el texto llegó después de tomar la decisión en la comisión, en el recinto algunos lo tenían y otros no, violaron también los plazos”, enumeró.

Comisiones

El oficialismo iba a hacer que el proyecto ingrese recién hoy al Senado, para que no sea Julio Cobos -ahora a cargo del Ejecutivo por el viaje de la presidenta- quien decida por cuántas comisiones debería pasar, sino el presidente provisional José Pampuro. Esto después de que el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, por orden de la Rosada, debiera desdecirse del compromiso de analizarlo en cuatro comisiones, y acatar la decisión de que sean solamente dos. Formalmente, la cuestión se resolverá en la reunión de mañana de la comisión parlamentaria. Pero los radicales buscarán que Cobos, cuando retome sus funciones la semana que viene, modifique la decisión y establezca el tránsito por otras tres comisiones.

/// EL DATO

Dos artículos

Giustiniani afirmó que va a “cuestionar dos artículos que son los que vamos a intentar modificar en el Senado: el primero es el que habla del órgano de aplicación, que debe ser independiente, no debe pertenecer al Poder Ejecutivo nacional y debe tener una constitución más amplia”.

“El segundo aspecto -continuó-, es el año que determina para adecuarse a la ley. En Diputados planteamos que sea de tres años, como lo vamos a sostener en el Senado”, completó.

/// LA CLAVE