Briatore demandará a la FIA

Flavio Briatore evalúa demandar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por su expulsión definitiva de la Fórmula Uno y de las pistas, en tanto el campeón Alain Prost surgió con fuertes chances de sucederlo en el cargo. “La decisión de la FIA me sorprendió muchísimo; estoy consternado”, dijo Briatore a la prensa italiana, a la que agregó que buscará probar su inocencia y lavar su imagen, muy deteriorada tras el escándalo del Gran Premio de Singapur 2008. La sanción de la FIA, que lo obliga además a dejar de ser manager de pilotos y perder otras labores comerciales que ejercía en la F-1, podría afectar también su condición de copropietario del club de la segunda división inglesa Queens Park Rangers, que posee con Bernie Ecclestone.

Las reglas del fútbol británico establecen que los dueños de los equipos no pueden ser personas suspendidas por Federaciones Deportivas, como ocurrió con Briatore, sancionado por haber ordenado chocar a Nelsinho Piquet en Singapur para así favorecer el triunfo del coequiper Fernando Alonso.

La sanción anunciada por la FIA, que eximió a Alonso y Piquet y sólo aplicó un castigo en suspenso a Renault, fue criticada por el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, para quien Briatore “fue la cabeza de turco”. En tanto, el campeón mundial Alain Prost, por su parte, manifestó al diario inglés Daily Mail que la F-1 “necesita desesperadamente recuperar algo de moral. Es increíble pensar en lo que pasó y lo que podría haber ocurrido”, añadió Prost.