Todavía no se sabe contra quién pero...

Maidana pelearía en Santa Fe

El boxeador santafesino pondría en juego su cinturón interino AMB de los superligeros el 28 de noviembre. Sería en Sunchales, tres meses después podrá unificar la corona ante Amir Kahn.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Aunque aún no está confirmado, el noqueador nacido en Margarita, Marcos René Maidana, defenderá el título mundial AMB (Asociación Mundial de Boxeo) interino de los superligeros el 28 de noviembre próximo en su provincia natal frente a un rival a designar, adelantó el manager del boxeador, Mario Margossian. En diálogo telefónico con El Litoral, quien maneja los destinos del púgil señaló que como primera opción se maneja el Club Libertad de Sunchales para ser el escenario de la pelea.

De acuerdo a una resolución oficial de la AMB, 90 días después del inminente desafío, el “Chino” tendrá la posibilidad de unificar su corona con la del monarca regular de la división, el británico Amir Kahn. Por estos días, el boxeador santafesino se encuentra entrenándose en Villa Allende, localidad cordobesa en la cual Atilra posee un gran complejo con todas la comodidades.

Junto a él trabaja su entrenador Miguel Díaz, con el primer objetivo de celebrar ante su público; y convertirse en campeón absoluto, tres meses después.

Carrera espectacular

Marcos Maidana nació en Margarita hace 26 años y es dueño de un impresionante récord que incluye 26 triunfos (25 de ellos antes del límite) y un solo revés. Ese tropezón data del 7 de febrero de este año, cuando el “Chino” perdió su primer choque mundialista y su invicto ante el ucraniano Andreas Kotelnik (en aquel entonces, dueño del cetro que hoy ostenta Kahn) en Alemania, en un fallo dividido y polémico.

Sin embargo, la segunda oportunidad no tardó en llegar: el último 27 de junio doblegó por nocaut técnico en el sexto round al estadounidense Víctor Ortiz, la gran promesa del boxeo norteamericano y protegido del ex campeón y promotor Oscar De La Hoya, en el Staples Center de Los Ángeles.

Después de eso, el “Bombardero de Margarita” recibió 14 ofrecimientos para volver a boxear en los Estados Unidos, entre los que figuraban retadores populares como los ex monarcas Ricky Hatton y Zab Judah, pero esa resolución de la AMB derivó en un cambio de planes. La última vez que Maidana peleó en Santa Fe fue el 11 de julio de 2008, día en el que derrotó al brasileño Esmeraldo José Da Silva por nocaut técnico en el segundo asalto, en el Club Deportivo Libertad de Sunchales.

Chicas en la FAB

La invicta boxeadora bonaerense Anabella “La Pantera” Farías será probada el sábado por la porteña María Elena Maderna, en un combate pactado dentro de la categoría ligero que se disputará en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB). “La Pantera” Farías, ex integrante del equipo nacional amateur femenino, es una de la promesas del boxeo femenino argentino y viene de vencer por decisión en seis vueltas a Paula Morales.

En la misma velada se presentará el imbatido welter bonaerense Damián Verón, quien se medirá con el platense Juan Marcelo Berdún. En la programación de la FAB también se anuncia la realización de 10 combates preliminares entre boxeadores aficionados.

Maidana pelearía en Santa Fe

Marcos Maidana volvería a presentarse en nuestra provincia. Si se concreta, en la oportunidad expondrá su cinturón interino AMB superligero, el mismo que en la foto les mostró a sus amigos cuando visitó a su primer entrenador, Ricardo Linari, en Santo Tomé.

Foto: Pablo Aguirre

“Sólo por dinero”

El mexicano Mauricio Sulaimán, secretario del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), descalificó la celebración de peleas como la del estadounidense Floyd Mayweather y el mexicano Juan Manuel Márquez, que dan prioridad al dinero sobre la seguridad.

Mayweather venció por decisión unánime a Márquez el sábado pasado en Las Vegas en combate pactado en 144 libras (65,376 kgs), aunque el estadounidense no cumplió con el peso establecido por lo que tuvo que pagar a su rival 600.000 dólares. En esta pelea no estuvo en disputa ningún título de campeón de alguno de los organismos que regulan el boxeo, lo que al final hizo que la disparidad de peso beneficiara a Mayweather por sobre Márquez.

“Estas peleas sin título están mostrando su debilidad ante el mundo porque su interés no está más allá del dinero”, dijo Sulaimán al considerar que, además de no dar el peso pactado, Mayweather subió al cuadrilátero con casi seis kilos más que el mexicano. La mayor “debilidad” que Sulaimán observó en la pelea es que en Las Vegas no había nadie, ningún organismo que pudiera defender a Márquez respecto a la violación del acuerdo sobre el peso en el que incurrió el rival.

En Gimnasia.

El viernes, en el Club de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, se realizará al tradicional festival de boxeo amateur organizado por Olimboxing. El programa anuncia la presentación de 11 combates, destacándose el de fondo, con la participación de Diógenes “Totino” Caunedo. También pelearán Luis Medina, Jorge Caraballo y Julio César Cáceres, enfrentando todos a púgiles que vendrán de la ciudad de Rosario. También volverá a escena luego de una lesión, “La Princesa” Carolina Dagrón, en uno de los enfrentamientos femeninos.

/// EL DATO

Sobre la muerte de Arturo Gatti

La segunda autopsia realizada al boxeador canadiense Arturo Gatti determinó que su muerte fue por ahorcamiento sin participación de terceros. El cuerpo sin vida de Gatti fue encontrado en julio pasado en el balneario brasileño de Porto de Galinhas. El estudio realizado por el médico forense, Michael Baden, confirmó que no existen heridas que demuestren que una o varias personas hubiesen participado del ahorcamiento. Gatti no fue amarrado ni golpeado, reveló el informe. De todas formas se sigue una pista que supone la posibilidad muy remota de que alguien hubiese podido drogarlo para luego pasar una cuerda en su cuello, izarlo y derribar una banqueta. En el examen de toxicología se comprobó la presencia en el cuerpo de Gatti de una sustancia que provoca sueño. Se trata de un producto que se vende en Brasil pero no en Canadá, por lo cual los especialistas deberán contactarse con sus colegas brasileños para verificar si la dosis detectada era bastante fuerte como para adormecerlo.

Pedido

Félix “Tito” Trinidad, padre y entrenador del ex campeón mundial puertorriqueño del mismo nombre, recomendó a su hijo que lleva más de 18 meses sin combatir, que cuelgue los guantes: “Cuando él entienda que debe decirlo, lo va a anunciar a todo el pueblo de Puerto Rico, pero pienso que el retiro debe ser la decisión correcta. La verdad es que “Tito’ no visita el gimnasio desde que peleó con Roy Jones”, apuntó Trinidad padre. La última pelea realizada por “Tito” Trinidad fue el 19 de enero de 2008 ante Jones, luego de casi tres años inactivo. Anteriormente había anunciado su primer retiro en 2002, pero regresó en 2004, para retirarse nuevamente en 2005, luego de caer ante Ronald “Winky” Wright.

/// LO IMPORTANTE