Ventaja para Kasparov

“Karpov es un gran oponente”

Garry Kasparov se impone por 2 a 0, ante su elogiado adversario. Las simultáneas del lunes pasado fueron un verdadero festival del juego ciencia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El ex campeón mundial Garry Kasparov señaló, tras adelantarse por 2-0 ante Anatoly Karpov, en la primera jornada del match de exhibición que disputan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España), que aunque comenzó con una clara ventaja, aún no es definitiva dada la calidad de su oponente.

“Este 2-0 me da una clara ventaja para los dos próximos días (en los que jugarán dos partidas más semirrápidas y ocho rápidas), pero no se puede predecir el resultado, porque Karpov ha sido y es un gran oponente”, explicó.

A pesar del buen nivel exhibido, Kasparov insistió en que no pretende “volver a competir sino recuperar una nostalgia” y ver si todavía puede “jugar a aquel nivel”.

Cuestionado por cuáles habían sido sus sensaciones tras volver a una partida de esta importancia, Kasparov señaló que “la sensación ha sido extraña, sobre todo anoche, cuando pensaba en aperturas y en el juego”.

“Al ser partidas semirrápidas no es el ajedrez habitual y no sabía cómo iba a reaccionar a mi instinto; pero una vez empezada la partida estaba más tranquilo, algo que ha tenido efecto en mi oponente, que supongo que esperaba que estuviera más inquieto”, prosiguió.

Respecto del desarrollo de las dos partidas de ayer, indicó que la primera, en la que jugó con negras, fue mucho más complicada, y que en la segunda se impuso con claridad.

“La primera se reduce a que Karpov se quedó sin tiempo. Estaba más complicada, él comenzó con una posición más fuerte y quizás pensaba que no estaba preparado para una partida tan compleja; pero al final teniendo una diferencia de ocho minutos era una ventaja muy importante para mí. La segunda partida no la perdió por tiempo, ya que la tenía claramente perdida”, aseguró.

Al comparar el enfrentamiento en Valencia con el que ambos tuvieron hace 25 años, Kasparov reconoció que aunque “ha habido cierto grado de similitud” en términos generales han sido muy distintas. “Entonces comenzaba a jugar grandes campeonatos y estaba de camino al sueño que tiene cualquier ajedrecista”, concluyó.

Las simultáneas

Los ex campeones mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov, el pasado lunes, disputaron veinte partidas simultáneas cada uno en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Kasparov ganó en algo más de dos horas todas sus partidas, mientras que en la mesa contigua, cinco minutos después, Karpov podía derrotar a todos sus oponentes menos a la española Irene Arques, una de las mejores jugadoras valencianas, a la que le ofreció unas tablas.

“Al principio me iba ganando y he conseguido remontarle y me ha ofrecido las tablas”, señaló emocionada Arques.

Ambos demostraron sus diferentes estilos tanto a la hora de afrontar las partidas como en sus gestos.

Kasparov, con americana y vaqueros, se apoyaban con ambos brazos sobre la mesa y fijaba su mirada concentrada en el tablero, mientras que en la otra simultánea, Karpov, de traje de chaqueta y sin corbata, paseaba más relajado, con la mano izquierda en la espalda o en el bolsillo, aunque clavaba la mirada en el rostro de cada adversario antes de realizar su movimiento.

“Karpov es un gran oponente”

25 años después. Antatoly Karpov y Garry Kasparov reeditan sus inolvidables encuentros.

Foto: Agencia EFE

“Ha perdido su esplendor”

Anatoly Karpov dijo que su deporte ha perdido en los últimos veinticinco años el esplendor que lo había caracterizado con anterioridad y que ve muy difícil que se recupere.

“A diferencia de otros deportes, el ajedrez ha visto pasar su edad de oro y me conformaría con que llegara a la edad de plata”, dijo Karpov, quien se mostró decepcionado con la Fide y con la Federación Rusa de Ajedrez por su mala gestión en los últimos quince años.

Karpov reconoció que mantuvo diferencias en cuanto a los puntos de vista sobre su país con Kasparov, pero indicó que siente por él un gran respeto profesional.

También destacó que el ajedrez tiene su vía de crecimiento en Internet y que los ordenadores, aunque puedan ofrecer algunos aspectos negativos, tienen muchas cosas positivas. “Yo creo que lo mejor del invento de Internet es que se puede jugar al ajedrez”.

Sobre el enfrentamiento ante Kasparov, recordó que no se trata de luchar por un título y sobre posibles nuevas confrontaciones, indicó que le gustaría que esta fuera la primera, pero no la última.

Las partidas

Kasparov se entrenó en Noruega con el joven prodigio local Magnus Carlsen, de 18 años, mientras que Karpov se aisló una semana en la costa española trabajando con diversos maestros a través de su computadora. El duelo prevé cuatro partidas semi-rápidas y ocho rápidas, lejos de las 48 partidas de 1984 por el título mundial, cuando Karpov ganó 5, Kasparov 3 y las restantes 40 terminaron igualadas y se precisaban seis triunfos para adjudicarse la corona.

/// EL DATO