Un nuevo modelo

Pymes piden debatir

el modelo productivo

Será en el Consejo Económico y Social que convocará el ministro Carlos Tomada antes de fin de mes. Quejas de industriales por las ART.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco dos Reis, solicitó hoy que “se abra un debate del modelo productivo de la Argentina, de la inversión social y de la justicia distributiva”, en el marco del Consejo Económico y Social, que el gobierno aún no convocó.

En declaraciones efectuadas en La Plata, Dos Reis también confirmó que “antes de fin de mes estaría definida la fecha de iniciación de las reuniones con el equipo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada”.

El ministro y la CEEN convinieron conformar una mesa de trabajo conjunta para ir delineando la propuesta que presentarán las pymes en el Consejo. “Somos conscientes de la realidad concreta de la Argentina: las pymes y los trabajadores somos ajustados por las grandes concentraciones económicas. Hay un sector que centraliza, acumula y concentra, y otro sector que es el ajustado”, sostuvo el dirigente empresario.

Por este motivo, pidió “discutir un modelo de país en donde el sector de micro, pequeñas y medianas empresas sea reconocido como el factor más dinámico en la generación de los puestos de trabajo, para buscar una alternativa, no sólo a la crisis sino a un modelo de desarrollo que no siempre tenga como consulta a los sectores más concentrados”.

La CEEN está conformada, entre otros, por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), la Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera), la Federación Agraria Argentina, la Cámara Argentina de la Indumentaria, la de la Industria del Juguete, y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas.

ART

En otro orden, industriales del interior descargaron su enojo por la falta de avances en una serie de promesas realizadas por el gobierno en julio, en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la sede de Avenida de Mayo, el máximo cuerpo colegiado de la entidad fabril cuestionó las demoras del gobierno de Cristina Fernández en la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. El cuerpo integrado por las cámaras y delegaciones de la UIA de todas las provincias también se quejó por las demoras en la liquidación de reintegros a las exportaciones.

El comunicado oficial deja además trascender las inquietudes de los industriales, ante el incremento de la conflictividad social como producto de la caída económica.

La UIA expresó su preocupación por el “conflicto que afecta a la empresa Kraft Food paralizando su producción desde hace varias semanas”. También se mencionó “el corte de suministro de gas a las industrias como consecuencia del paro que se registra en la cuenca neuquina y que afecta a las fábricas instaladas en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Salta”.

Resistencia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas que existe por parte de los países desarrollados “resistencia a la adopción de mecanismos para regular los mercados financieros. Los países ricos están posponiendo las reformas de los organismos multilaterales”, afirmó.

/// LA CLAVE

Jóvenes empresarios

Dirigentes de las asociaciones que representan a emprendedores en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos en Buenos Aires, lanzaron hoy formalmente el Bloque Jóvenes Empresarios del Mercosur. El bloque está conformado por la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), la Confederación de Jóvenes Empresarios del Brasil (Conaje) y las asociaciones de Paraguay y Uruguay, que en noviembre del año pasado habían suscripto un convenio de colaboración en la ciudad paraguaya Asunción, que dio origen a su nacimiento.

/// EL DATO