Preocupación en Península Valdés

Las ballenas podrían irse a Uruguay debido a los ataques de las gaviotas  

La proporción de ballenas heridas por el ataque de gaviotas en Península Valdés (Chubut) pasó del 1%, en 1974, al 76% de la población en 2008. La causa principal es la gran cantidad de esas aves en la zona, que se multiplicaron en los años ‘90 a causa del abundante alimento que encontraban en basurales al aire libre y entre los desechos pesqueros. Los expertos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), dependiente del Conicet y ubicado en Puerto Madryn, temen que por el hostigamiento -único en el mundo- los cetáceos migren a las costas uruguayas, lo que afectaría el ecosistema pero también la economía de la región.

Vías alternativas

Cómo reducir emisiones de efecto invernadero

La industria de la biotecnología podría reducir las emisiones de CO2 entre 1.000 y 2.500 millones de toneladas al año para el 2030, según un informe difundido por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Ornitología

Pájaros carpinteros: testigos de la evolución

A pesar de tener los mismos hábitos alimenticios, las especies que conforman la familia Picidade presentan diferencias en cuanto a sus anatomías. Según investigadores de la UNL, es un indicio de que el proceso evolutivo estaría actuando para producir una mayor diferenciación o bien para el arribo de un patrón común.