Principios y oportunidades

El vencimiento de una serie de leyes de impuestos coparticipables abrirá, en los últimos meses de este año, la oportunidad de recuperar en parte el federalismo fiscal, revertir el proceso de creciente concentración de recursos en manos de la Nación y ejercer un desempeño legislativo “a conciencia”, que honre el voto popular, privilegiando los intereses provinciales, más allá de posicionamientos y estrategias políticas de coyuntura.

En pos del nuevo orden económico mundial

Economías emergentes, países umbral: términos que pretenden describir a los nuevos actores de la economía mundial que aparecieron en escena a comienzos del siglo XXI y que tienen la madera para lograr un cambio en el equilibrio internacional. En la mira están sobre todo los llamados BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Confianza en sí mismos no les falta. Cuando a mediados de junio, los cuatro jefes de Gobierno de los Estados BRIC se encontraron en Ekaterimburgo, la ciudad en los Urales fue declarada por el presidente ruso Medvédev “epicentro de la política mundial”. En todas las cumbres financieras del último tiempo y también ahora en Pittsburgh, los cuatro se sientan a la mesa. Una señal clara: sin las economías emergentes no se avanza.

Al margen de la crónica

Acciones que dejan huellas

La basura es un verdadero problema que ya afecta a pueblos y ciudades de la provincia, pero afortunadamente existe conciencia como comenzar a tomar medidas para disminuir el impacto de esta problemática.

PUBLICACIONES

Crónicas de la historia

Todos eran mis Hijos

Los señores de Hijos, y los señores que les escriben los textos a Hijos, resolvieron sentarme en el banquillo de los acusados, al lado de los torturadores y asesinos. Obsesivos, previsibles, rencorosos, me acusan de coincidir con Videla, Ramos, Brusa y, tal vez, con el Conde Drácula. Como le gustaba decir a Bertoldt Brecht: “Ahora vienen por mí”.