Se busca un consenso

Buzzi habló con Binner sobre

el aumento de la presión fiscal

El presidente de la Federación Agraria Argentina se reunió esta mañana con Binner. Le llevó la invitación formal al congreso de la entidad y recalcó que el sector se opone a que Santa Fe tome el mismo camino que Buenos Aires, y cobre una tasa de embarque.

De la corresponsalía de El Litoral

polí[email protected]

El gobernador Hermes Binner recibió hoy a la mañana en la sede de la gobernación en Rosario al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien le llevó la invitación formal para el congreso de la entidad, que se desarrollará desde mañana en la ciudad. El dirigente agropecuario aprovechó el encuentro con el mandatario santafesino para conversar sobre tres puntos, que le preocupan a los representantes del sector.

En el hall de la sede de gobierno, Buzzi enumeró sus “preocupaciones”, como el posible incremento del impuesto inmobiliario rural, que estaría incluido en un paquete de retoques impositivos que la actual administración negocia actualmente con la oposición. La segunda es la posibilidad de que en la provincia se establezca el cobro de una tasa de embarque, como se dispuso en las terminales portuarias de la provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de una reforma impositiva. Y la última, y uno en los que más hizo hincapié el titular de la FAA, la ley de Medios, que se encuentra en el Senado de la Nación.

“Nos parece importante que conversemos más tranquilos con el gobernador en un momento difícil en muchos sentidos, donde hay mucha crispación de la sociedad, y de gran preocupación por el rumbo de la economía. Y también le vamos a hacer la invitación formal al Congreso de Federación Agraria, que se va a realizar mañana”, expresó el dirigente.

Dirigentes cercanos a Buzzi advirtieron que el titular de la entidad le avisó al gobernador que es posible que durante la apertura del Congreso, que se realizará en el Patio de la Madera, podrían surgir algunas muestras de descontento contra el gobernador, por la postura que tomó el socialismo con la aprobación de la ley de Medios en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Queremos conocer formalmente la opinión del gobernador sobre la nueva ley de Radiodifusión. El socialismo ha tenido posturas críticas pero terminó aprobando la ley”, manifestó Buzzi.

Impuestos

En la reunión que mantuvieron hoy a la mañana el presidente de la FAA y el gobernador santafesino conversaron sobre el tema impositivo. Por un lado, cómo y cuánto va a ser el ajuste en el inmobiliario rural en Santa Fe. Buzzi aseguró que “es un tema que hay que analizarlo muy bien. Nosotros decimos que si el incremento del impuesto es desmesurado el “no” de Federación Agraria está garantizado”, afirmó.

Buzzi admitió que “el inmobiliario rural en Santa Fe está anclado desde el año “92. Es importante que lleguemos a niveles de consenso y que el ajuste no se haga como en Buenos Aires, donde se aprobó un impuestazo. Un productor en el borde de la provincia de Buenos Aires paga tres veces más que en Santa Fe”.

Según el presidente de FAA, “en Santa Fe no se debe seguir el mal ejemplo de Buenos Aires, donde el gobernador Daniel Scioli aumentó los tributos de forma desmesurada a los contribuyentes. Esto hay que aislarlo, porque es un mal ejemplo. Es importante que lleguemos a nivel de acuerdo en Santa Fe”.

Buzzi recalcó también que en la provincia no se puede gravar las cargas en los puertos, como comenzó a implementar Buenos Aires, donde se cobra un tributo a la estadía de las cargas en los puertos. Con esa herramienta impositiva, Scioli calcula recaudar unos 750 millones de pesos al año.

“Queremos que no se cobren tasas de embarque en los puertos de Santa Fe, donde es infinitanente más grande el movimiento del sector agropecuario”, sostuvo Buzzi.

El campo sigue crispado

El presidente de FAA, que pasado mañana será reelecto en la conducción de la entidad, lanzó duras críticas al gobierno nacional por la “desastrosa” situación en la que se encuentra el sector agropecuario. “Uno ve que se anuncian una serie de medidas que nunca se llevan a la practica. Es algo típico de este gobierno, que nunca concreta nada. Un ejemplo claro es lo que ocurre con las carnes. No se está exportando cuota Hilton y la situación es cada vez más aguda. O con el tema del cereal. No se conocen los decretos sobre maíz y trigo. Nadie los vio”, dijo.

1.jpg

Eduardo Buzzi será reelecto en la FAA en el congreso institucional que se abrirá mañana.

Foto: Archivo/El Litoral