Reunión anual de la ONU

Cristina pidió un trato igualitario

La presidenta dijo que los países desarrollados siempre le piden renunciamientos a los emergentes. Esta tarde iba a dar su discurso ante el pleno de Naciones Unidas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández reclamó “reglas iguales para todos los países” y se quejó porque ante cuestiones trascendentes como el comercio mundial o el cambio climático los países desarrollados “siempre piden que renunciemos” las naciones emergentes.

“Si hay un manual de la globalización que se le aplique a todos por igual”, pidió la jefa de Estado durante el discurso que pronunció en la V Reunión Anual de la Clinton Global Initiative, en el Hotel Sheraton de Nueva York, donde dialogó con el titular de la organización, Bill Clinton, y compartió panel con el titular del FMI, Dominique Strauss-Khan.

La presidenta también dijo que tiene “grandes expectativas en la reunión del G20” y destacó que el encuentro, que se realizará en Pittsburgh incluirá por primera vez a la OIT.

En abril pasado, la jefa de Estado había anunciado la presentación de una moción junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, para incorporar al organismo internacional al debate del Grupo de los 20.

Fernández de Kirchner recordó que la Argentina había sugerido “la necesidad de lograr la presencia de la economía real representadas en este caso por trabajadores y empresarios que son los que hoy están sufriendo las consecuencias a través de la destrucción de riqueza, de la pérdida de empleos y entonces era necesario tener este actor”.

En la reunión organizada por la Clinton Global Initiative, Fernández de Kirchner señaló que espera que en Pittsburgh se pueda “profundizar y tal vez agilizar aún más las transformaciones todavía pendientes respecto de nuevas regulaciones y de nuevas reformulaciones en materia de organismos multilaterales”.

A su vez, destacó el G20 como un “ámbito nuevo, más diverso, más plural, más multipolar, más representativo de los nuevos protagonistas en el escenario mundial”, y lo definió como “una avance cualitativo”.|

Contaminación

Por la tarde, la presidenta denunció que “la mayor contaminación está dada por los países desarrollados” y alertó sobre la intención de “trasladar la responsabilidad a los países emergentes” de las emisiones de gases que perjudican el medio ambiente.

La jefa de Estado participó en Nueva York de una cumbre de Cambio Climático convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, preparatoria a la reunión que se realizará en Copenhague y que pretende sea clave para aprobar un sustituto del protocolo de Kyoto.

“La mayor contaminación está dada por los países desarrollados y son los que menos compromisos han asumido en materia de inversión tecnológica, con relación a la reducción de emisiones y finalmente los que van a tener que terminar haciéndose cargo de este tema son los países menos desarrollados”, se quejó la presidenta.

Fernández de Kirchner sostuvo que, además, “de acuerdo con determinadas redacciones pueden resultar que finalmente terminen siendo más responsables de reducir o mitigar emisiones los países menos desarrollados que los desarrollados y esto constituiría una vez más la falta de reglas de juego claras y dobles estándares permanentes”.

“Esto es uno de los grandes problemas que tenemos: obligar a los países en vías de desarrollo lo que no cumplen los países desarrollados y, entonces, estar con un doble estándar que es lo que no podemos permitir más”, aseveró.

Malvinas, Honduras e Irán

La presidenta, esta tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas, hablará sobre la grave situación política de Honduras, ratificará el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y reclamará a Irán que colabore con la investigación por el atentado contra la AMIA.

Hay expectativas sobre la conducta que adoptará la delegación argentina cuando pronuncie su discurso el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, por el rechazo que generó su decisión de designar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, que tiene un pedido de captura de Interpol acusado de estar implicado en la voladura de la AMIA en 1994.

Según confiaron fuentes oficiales, Fernández de Kirchner también reiterará su queja por la negativa de Gran Bretaña a sentarse a dialogar por el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, a pesar de las disposiciones en ese sentido de Naciones Unidas.

FMI

El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, adelantó a la presidenta Cristina Fernández que el organismo tenía “mejores números” sobre la economía argentina que los pronosticados un mes atrás. Strauss-Kahn le comentó a Fernández de Kirchner que la reunión del ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de Investigaciones Económica del organismo, Olivier Blanchard, a principios de septiembre había sido “muy buena”.

/// el dato