En el Senado

Se amplía el debate sobre medios

Previa autorización de la presidenta, el oficialismo aceptó discutir el proyecto en cuatro comisiones. Aunque insisten con votar el 7 o el 14, aceptan que podría haber cambios. La disidencia de Jenefes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El bloque de senadores oficialistas resolvió hoy, con la anuencia de la presidenta Cristina Kirchner, ampliar a cuatro el número de comisiones que revisarán el proyecto de ley de radiodifusión, anunció esta mañana el titular en ejercicio de la Cámara Alta, José Pampuro.

El legislador negó que este paso represente una “derrota” del gobierno, y precisó que el proyecto pasará por las comisiones de Sistema de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Industria y Comercio, y Asuntos Constitucionales, y dijo confiar en que “la ley pueda salir promulgada el 7 o a más tardar el 14 de octubre”.

Al respecto, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, destacó el anuncio como positivo, aunque cuestionó que no se haya incluido la de Derechos y Garantías, “la única en la que el oficialismo no tiene la mayoría”.

Pampuro, por su parte, remarcó que “no estamos dispuestos en este momento a modificar” el artículo que obligará a algunas empresas a desprenderse de canales o radios en un plazo perentorio de un año, a pesar del reclamo del senador oficialista Guillermo Jenefes, directivo de medios audiovisuales en Jujuy.

“Hablaremos con el senador. Hará reuniones el senador (jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel) Pichetto, y listo”, aseveró Pampuro, quien consideró que “vamos a tener que consensuar con él una posición armónica y coherente”.

Abriendo el juego

Pampuro afirmó a las radios FM Millenium, Continental y Mitre que ayer habló con la presidenta, quien se encuentra en los Estados Unidos, y ésta dio su conformidad con la propuesta de ampliar de dos a cuatro las comisiones que tratarán la polémica iniciativa, de acuerdo a lo que venía reclamando la oposición.

“Ayer hemos tenido una reunión de labor parlamentaria áspera, pero dentro del marco de lo democrático, buena: la oposición -tanto el senador (Ernesto) Sanz como representante de la UCR, como el senador (Adolfo) Rodríguez Saá, por el Frente Federal- manifestó algunas inquietudes respecto de la posibilidad de que se amplíe el marco de discusión”, relató Pampuro.

“Si decimos que hay 15 senadores por comisión, se extiende a sesenta senadores la discusión, sobre un total de 72. Evidentemente, prácticamente todo el cuerpo estaría ya en condiciones de trabajar en las comisiones y emitir opinión”, precisó.

“Urticante”

Consultado sobre si la Cámara Alta podrá introducir modificaciones al texto girado por Diputados, Pampuro respondió: “No hay ninguna consideración previa. El Senado tiene amplitud y queremos desterrar esta cuestión de que esto, a partir de algunas declaraciones que hizo el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia (Julio Cobos), era una situación que venía impuesta, o era una ley exprés que había que determinar en tal o cual tiempo”.

“El Senado ha mantenido siempre en cada ley sus características, su pertenencia y su modalidad, y está visto ahora con esta situación. Se va a discutir lo que haya que discutir”, insistió.

El senador kirchnerista reconoció que “es un tema urticante” el artículo 161 del proyecto, que obligará a medios que no cumplen con las nuevas condiciones exigidas por la futura ley a ser vendidos en un plazo perentorio de un año. “Es uno de los dos o tres puntos que están en discusión. Tomado un año como posibilidad concreta para que algunas sociedades puedan modificarse, venderse o asociarse en otras modalidades, es un tiempo, me parece, suficiente”, opinó.

Respecto de la postura de Jenefes, quien además de directivo de varios medios audiovisuales en su provincia es titular de la Comisión de Comunicación y Libertad de Expresión y vocal de Presupuesto y Hacienda, Pampuro admitió que “va a marcar algún tipo de diferencias”, por lo cual “en definitiva vamos a tener que consensuar con él una posición armónica y coherente”.

Se amplía el debate sobre medios

Miguel Ángel Pichetto (FPV) y Ernesto Sanz (UCR). La discusión todavía no se abre, pero al menos se extiende.

Foto: Archivo El Litoral

Asamblea pública

Diputados santafesinos se reunieron este mediodía con la vicegobernadora Griselda Tessio, a los efectos de interiorizarse sobre la manera en que se desarrollará, el próximo martes, la audiencia pública votada por el Senado provincial, para discutir en nuestro medio el proyecto de ley de servicios audiovisuales.

Los diputados provinciales Luis Rubeo, Marcelo Brignone y José María Tessa y la diputada nacional Verónica Benas participaron de un encuentro informal con Tessio, quien les informó acerca del carácter amplio y participativo que se busca asignar al encuentro de la próxima semana, razón por la cual se le ha dado amplia difusión y se ha extendido invitaciones a distintas instituciones.

Al respecto, Rubeo dijo a El Litoral que la consulta fue motivada por la voluntad de participar, expresada por distintas instituciones, por lo cual se pidió precisiones sobre el mecanismo previsto, que requerirá de la previa inscripción y asignación de tiempo a los numerosos oradores que se prevé. También, cada interesado podrá acercar ponencias por escrito, que luego serán incluidas en la página web del Senado.

Rubeo comentó que, en función de la convocatoria, se está estudiando si la asamblea se llevará a cabo en el hall de la Legislatura, o se utilizará el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

“Esto nos parece saludable y, en nuestro caso en particular, que apoyamos el proyecto, queríamos tener la tranquilidad de que pueda haber diversidad de opiniones y suponemos que va a existir una amplia participación”, completó Rubeo.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió

prepara su reaparición pública para el próximo 2 de octubre, cuando se reúna un congreso nacional del ARI, que pasará a formar parte de un nuevo espacio en el que confluirán ambas fuerzas. Ausente de la escena pública en medio de todo el debate por la ley de medios, Carrió permanecerá hasta entonces trabajando desde su casa -entre 8 y 10 horas diarias, dicen sus voceros-, ya casi totalmente recuperada del problema en las cervicales, que la obligó a utilizar un cuello ortopédico.

Tractorazo

Productores autoconvocados de la provincia realizarán mañana a mediodía una marcha para reclamar “un trato transparente de los diferentes artículos que componen la manoseada ley de medios”. La particularidad es que no será frente al Congreso, sino ante la Casa de Gobierno de Santa Fe, con tractores, camiones, camionetas y casillas rotantes, previa concentración en el predio de la Sociedad Rural de Santa Fe. Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Ítalo Marco, pidió a la conducción de Carsfe una reunión “urgente” para analizar cursos de acción frente al debate parlamentario sobre la norma.

/// LA FIGURA

/// EL DATO

2.jpg