Por seis meses

Intervienen mutual de

la Asociación Médica

Agencia Rafaela

La mutual de la Asociación Médica de Rafaela fue sorpresivamente intervenida esta semana, por decisión de la Justicia Federal, ante el pedido del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La medida ordenada la mañana del lunes se debió a una denuncia por la constitución de un fideicomiso para la compra de un sanatorio en 2004, operación que no se encontraría dentro de sus facultades. Desde la comisión directiva de la mutual se asegura que los ahorristas no tendrán problemas para recuperar sus depósitos.

La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez -Secretaría Civil y Comercial, de la Dra. Mariel Arteaga de Talón-, que determinó la intervención por seis meses, con posibilidad de postergación. La resolución judicial dispuso el desplazamiento de las actuales autoridades y designó como interventores judiciales a los abogados Alberto Alfredo Acuña y Adrián Claudio Cornaglia y la contadora pública Andrea Alzogaray.

Ahorros a salvo

En una conferencia de prensa realizada el lunes, las autoridades de la mutual sentaron la posición de la comisión directiva de la entidad y aseguraron a los ahorristas que la devolución de los depósitos está plenamente garantizada.

El doctor Héctor Santana señaló que la causa tiene origen “en una denuncia de dos afiliados a la mutual presentada en el 2004, la que originó una primera inspección del Inaes, determinando que todo estaba en orden y se planteaban duda sobre si la constitución del fideicomiso que se utilizó para la compra del policlínico estaba dentro o excedía las facultades para las que estaba autorizada la mutual”.

Santana se refirió entonces a una segunda y a una tercera inspección del Inaes “y la siguiente novedad es que nos encontramos con esta intervención, que se da por pedido del Inaes a la Justicia Federal”, destacó.

Para el portavoz de la asociación mutual se trata de una “persecución”, desencadenada por “conflictos de intereses donde el Estado toma parte por uno de los grupos que es, precisamente, el que está en conflicto con nuestra Mutual”.

Por su parte, el secretario de la mutual, Juan Luis Soldano, llevó tranquilidad a los socios de la entidad al asegurar que “el patrimonio de la entidad está muy solvente en lo económico y no existen dificultades. El dinero está y no va a haber ningún inconveniente para devolverle todo sus depósitos”.