En Rosario

“Usaron los votos del pasado para una

venganza en el presente”

Eduardo Buzzi abrió el Congreso de FAA con fuertes críticas al gobierno nacional. Acusó a la actual administración de hacer un capitalismo de amigos.

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

El Congreso anual de Federación Agraria Argentina (FAA) reunió hoy a unos 500 dirigentes de distintas zonas del país, que se congregaron en el Patio de la Madera, en Rosario, para delinear los pasos en el extenso conflicto que mantiene en veredas distintas al gobierno nacional y a las entidades agropecuarias. También se elegirán entre hoy y mañana los referentes que conducirán la Federación Agraria, cuya presidencia seguirá en manos de Eduardo Buzzi. Este año, el congreso comenzó a sesionar bajo el lema “Más chacareros y federalismo, más desarrollo con equidad”.

En su discurso inaugural, Buzzi explicó por qué se eligió esa consigna. Dijo: “No estamos descubriendo el agujero del mate, si no que estamos reafirmando lo que hoy no ocurre. Hay que ver quién produce en el campo de hoy y no cuánto”.

En un discurso que se extendió por más de 45 minutos, el presidente de FAA desgranó un minucioso recorrido de la entidad durante los últimos dos años, cuando se originó el conflicto por la resolución 125.

“Cometimos muchos aciertos, pero también muchos errores”, admitió el dirigente, flanqueado en el palco del Patio de la Madera, por las autoridades de la entidad, además del gobernador, Hermes Binner, y el intendente Miguel Lifschitz, entre otros.

Buzzi propuso llevar al nuevo Congreso de la Nación, que sesionará a partir del 10 de diciembre, “el planteo del federalismo que se tiene que plasmar en la realidad”. “Este gobierno nunca cumplió con la deuda interna, pero sí con los compromisos con el exterior, que le representaron al país 25 mil millones de dólares, muchos de los cuales provienen de las retenciones a la soja”, expresó Buzzi.

“Desconcierto”

En otro tramo del discurso, el titular de la Federación Agraria manifestó su “desconcierto” cuando la actual administración de Cristina Fernández de Kirchner “habla de proyecto nacional y popular”.

“Lo que ha hecho esta gestión es usar los votos del pasado para iniciar una venganza en el presente con la aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales”, afirmó.

Para el dirigente de J. B. Molina esto configura “un enrarecido y crispado clima político, que provoca para quienes se acercan a las posiciones del gobierno consecuencias muy caras”. Con esa frase, el presidente de FAA hizo referencia al voto positivo de los legisladores socialistas en el Congreso.

“Este gobierno habla de un proyecto nacional y en la Argentina de hoy hay entre 10 y 12 millones de pobres. Hay un capitalismo de amigos”, sentenció Buzzi.

En este Congreso de FAA, el análisis y la reflexión sobre distintos hechos coyunturales, por fuera del tema específico del agro, tuvieron más peso que las clásicas y históricas consignas de la entidad.

A su turno, el gobernador Hermes Binner evaluó el duro impacto que provocó la crisis internacional en la economía nacional y provincial, y en el sector agroindustrial. “No hay dudas que la provincia de Santa Fe fue una de las que más sufrió la incomprensión del gobierno nacional con el sector del campo”, dijo.

El gobernador consideró que la crisis “penetró no sólo en el sector agropecuario, sino en los distintos eslabones de la economía nacional y provincial. Por eso, hay que pensar que no es sólo un problema del campo, sino que el tema es más plural”.

Respeto

El vicepresidente primero de FAA, Pablo Orsolini, en referencia con el importante evento señaló: “Estos últimos dos años han sido muy intensos en cuanto a la actividad gremial de la entidad, y sin lugar a dudas, la Federación Agraria se ha ganado el respeto de toda la sociedad por no claudicar ante los constantes embates del gobierno nacional en su intento de desoír el genuino reclamo de miles de pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país. Y esto lo hemos podido lograr gracias al respaldo que significa pertenecer a una entidad con 97 años de historia, a la importancia de sostener una fuerza gremial organizada, y al respeto absoluto de las instancias democráticas de la entidad”.

Alfredo de Angeli, director de FAA de Entre Ríos, admitió hoy a la mañana que “los productores no están tan movilizados como en épocas anteriores y es difícil acarrearlos hasta las asambleas”.

El ministerio que aún espera

El futuro Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación será encabezado por Julián Domínguez, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex intendente de Chacabuco. El anuncio se efectuará al regreso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de Estados Unidos.

De esta manera, quedó descartado el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, nombrado como el sucesor de Carlos Cheppi, quien aún concurre a su despacho hasta que le acepten la renuncia presentada la semana pasada.

En medios relacionados con la actual Secretaría de Agricultura, se aclaró que la pretendida jerarquización no sería tal. En los últimos meses, perdió el manejo de la cuota Hilton y de las compensaciones al sector agroalimentario a manos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que responde al actual titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Además, el proyecto de presupuesto 2010 le quita competencia, al asignarle a la Oncca los fondos para que se encargue del control fiscal de semillas, que está en manos del Instituto Nacional de Semillas (Inase), ahora dependiente de Agricultura.

Otras fuentes admitieron que el cordobés Juan Trossero es el candidato a desempeñarse en el área de lechería y Bernardo Cané, en Ganadería.