Mucho trabajo para dos jueces

Denuncian más casos de corrupción con subsidios

La Justicia investiga el destino de $ 10 millones manejados por la Oncca. Su titular, el kirchnerista Emilio Eyras, asegura que en el organismo que conduce se desviaron $ 3 millones más.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El juez Norberto Oyarbide investiga el destino de $10 millones que debían subsidiar la cría de ganado en feed lots (a corral) y fueron desviados por el organismo a cargo del kirchnerista Emilio Eyras. Otro juez, Alejandro Castellanos, analiza ahora la denuncia del propio Eyras por irregularidades en la asignación de otros $ 3 millones bajo responsabilidad de su propio organismo.

La polémica por el presunto otorgamiento irregular de subsidios por parte de la Organismo de Control Comercial Agropecuario (Oncca) se profundizó al confirmarse que son dos los jueces federales que intervienen.

La primera causa, a cargo de Oyarbide, se inició a partir de una denuncia del abogado y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, el pasado 10 de septiembre, por el supuesto otorgamiento irregular de subsidios por diez millones de pesos al establecimiento de engorde de ganado bovino a corral de Carlos Casares.

Ayer, Monner Sans amplió la denuncia por otros tres subsidios por casi tres millones de pesos en Mar del Plata, y pidió a Oyarbide que intervenga judicialmente a la Oncca y que realice “la custodia necesaria” para el testigo Juan Benjamín Tapia, un changarín rural que recibió parte de esos subsidios (ver recuadro).

El abogado también solicitó a la Justicia que le reclame a la Oncca, la Afip y el Banco Nación documentos del caso.

Pero otra causa se ha abierto para investigar el mismo ilícito. Esta vez el denunciante es el propio titular del organismo investigado, y el juez que interviene es el magistrado federal marplatense Alejandro Castellanos.

Eyras pidió que “se investiguen las irregularidades” de tres expedientes de pago revocados, según informó el organismo en un comunicado. El titular del Oncca asegura que inició una investigación interna a fin de descartar alguna vinculación entre personal de la Oficina y los feed lots que solicitaron las compensaciones.

Eufemismos legales

En su comunicado, además, la Oncca desmintió “categóricamente las versiones periodísticas que aseguran que se realizó un allanamiento en sus oficinas” y explicó que “en el día de ayer (por el miércoles), el organismo cumplimentó una requisitoria del juez Norberto Oyarbide, entregando la documentación solicitada sobre el establecimiento de engorde de ganado bovino a corral de Carlos Casares”.

Mientras, la Oncca habló de “requisitoria” y Monner Sans de “allanamiento”, el propio Oyarbide confirmó que lo ocurrido el miércoles fue “una orden de presentación, que es como una orden de allanamiento pero menos exigente”.

Eyras, por su parte, explicó que “desde la Oncca pretendemos que se investigue y castigue a quienes intentaron defraudar al Estado nacional con documentos apócrifos” y transmitió su firme intención de “echar luz sobre el caso y establecer, también, si a personal de este organismo le cabe alguna responsabilidad”.

“Con la denuncia penal, la Oncca busca profundizar la investigación sobre la revocación de los tres pagos de compensaciones asignadas a tres establecimientos de engorde de ganado bovino a corral, a través de la Resolución 7535/09, publicada en el Boletín Oficial, por detectarse irregularidades en los documentos presentados”, expresó el organismo en su comunicado.

Se denunció a sí mismo

El Boletín Oficial publicó ayer la Resolución 7535, en la cual Eyras revocó tres órdenes de pago firmadas por él mismo entre agosto y setiembre último a falsos productores. Los tres pagos ahora anulados estaban destinados a particulares de Mar del Plata, que no contaban con matrícula de feed lot ni en la Oncca ni en el Senasa.

Según Monner Sans “la Oncca, cuyo titular es Emilio Eyras, quien reporta o tiene vinculación estrecha con Ricardo Echegaray (titular de la Afip), otorgó tres millones de pesos en subsidios a tres feedlots inexistentes”.

“Participaron en la maniobra funcionarios de la Afip y del Banco de la Nación” y “el pago de uno de los subsidios se hizo en la persona de un humilde trabajador, Juan Benjamín Tapia, quien obviamente no tenía feedlots alguno”, añadió el abogado.

Monner Sans señaló al juez que “las personas que engañaron a Tapia lo visitaron para exigirle una extraña concurrencia a una escribanía” y pidió al juez Oyarbide que ordene “la custodia necesaria” al trabajador rural.

Puntualizó que Tapia “creía

que los mil pesos que le entregaron era un subsidio por su precaria situación económica” y resaltó que para ello “la Oncca le hizo abrir una cuenta en la sucursal La Perla del Banco de la Nación Argentina en la cual le depositó $ 946.276 por compensaciones”.

Monner Sans se mostró extrañado en su escrito de que “a Tapia le dieron solamente $ 1.000 y ahora le intiman a que “devuelva’ aquella suma de casi un millón de pesos”, pese a que nunca recibió esa cantidad de dinero.

Deuda interna

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó hoy que “la deuda interna de este gobierno es enorme”, y denunció que “mientras crece la pobreza, siguen haciendo negocios los amigos de los K, y desaparecen chacareros”. Buzzi convocó a una marcha el 10 de diciembre próximo al Congreso, para cuando asuman los nuevos legisladores, “que deberán parir las políticas que necesita el sector agropecuario y el país para salir de la crisis”.

/// EL DATO